Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Para no perder ingresos, principalmente los derivados por la cuota del alumbrado público, el municipio de Jesús María ofrece alternativas a quienes reclaman, a través de juicios, la devolución del impuesto.
El secretario de Finanzas Municipal, Luis Alejandro Rangel Magdaleno indicó que son las empresas las que normalmente exigen la devolución de la cuota sobre el derecho de alumbrado público, a través de juicios que en su mayoría pierden los municipios.
Agregó que en el caso del municipio de Jesús María, buscan negociar con ellas para llegar a un acuerdo que favorezca, por una parte, al municipio con la recaudación de los recursos y por otra, a las empresas para que tengan un apoyo fiscal.
“Hemos tratado de negociar, normalmente las empresas que se amparan son prácticamente las mismas, hemos tratado mejor de abrir el vínculo del diálogo con las empresa, a lo mejor hay ciertas empresas que es mucho, es una carga pesada, porque parte de su materia prima principal es la energía eléctrica, entonces sí se les dispara mucho”, dijo.
“Con ellos nos hemos acercado, hay algunas empresas que nos apoyan directamente y está toda la apertura”.
Explicó que el municipio está extendiendo facturas deducibles de impuestos a las empresas, generalmente con las que han tenido acercamientos, lo que ha disminuido los juicios que deben enfrentar.
“Sí hemos buscado a las empresas que nos demandan, han sido muchas menos, precisamente porque hemos evitado juicio haciendo la negociación y el convenio”, mencionó el funcionario.
“Ya no les descontamos por el recibo de energía eléctrica, del recibo de la luz, ellos nos hacen una donación al municipio y nosotros les entregamos su factura deducible, entonces es el ganar ganar, nos contribuyen con lo de la energía, no somos injustos en cobrarles mucho y aparte, se les extiende este beneficio fiscal”.
Rangel Magdaleno mencionó que en lo que va del año, han tenido que responder a un promedio de 35 juicios de amparo, donde se les exige la devolución del impuesto que en promedio le representan al municipio un millón de pesos.
“Es muy complicado que nos den la razón, normalmente sí tenemos la de perder (en los juicios), pero anteriormente teníamos más de 60, 80, hasta 100 juicios en un solo año, entonces sí hemos tratado de negociar y de platicar”, agregó.