Redacción
Aguascalientes, Ags.- Advierten de retrocesos en los avances de la democracia en el país con la Reforma Electoral enviada a la cámara de diputados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
De visita por Aguascalientes el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama, expuso principalmente de riesgos de que la delincuencia penetre en los partidos políticos luego de la apertura del financiamiento público.
Más adelante en conferencia de medios, Murayama criticó la propuesta de que los consejeros electorales sean electos mediante consulta, al considerar que se quiere confundir al arbitro electoral con los jugadores.
“Pretender que las al autoridades electorales sean electas es querer confundir al arbitro con el jugador. ¿Cómo se podría elegir a un consejero? pues tendría que hacer campaña política y ¿quién hace campaña pidiendo el voto? pues a nivel nacional solo los candidatos a la presidencia quien cuentan con toda una estructura”, explicó.
Quien ha sido crítico al gobierno, expuso que se corre el riego de volver a meter a los órganos electorales a los partidos políticos para que estos tomen las decisiones como en el pasado y desplazar a los ciudadanos,
“Ya estará en manos de los partidos políticos en la cámara decir si esta reforma es viable, sabemos que para las reformas constitucionales se necesitan dos terceras partes de los votos y habrá que ver que es lo que determinan sobre esta”, apuntó.
Al final insistió que ve algunos contenidos que implicarían riegos serios en la democracia de México.