Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Alma Carolina Viggiano Austria, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó el propósito de las reformas propuestas para el Poder Judicial, argumentando que, al final, no resolverían el grave problema de acceso a la justicia.
A partir de este lunes, se inició un paro de actividades en el Poder Judicial, respaldado por las delegaciones en los distintos estados, en respuesta a la propuesta del gobierno federal de realizar una reforma profunda en su estructura.
“Los ricos pueden comprar la justicia, tienen influencias, buscan quién les resuelva una sentencia favorable, se juegan miles de millones de pesos; pero, ¿quién va a defender a los pobres cuando el sistema de justicia se va a partidizar? Ese es el tema central”, expresó la política.
En ese sentido, reconoció que el sistema de justicia enfrenta muchos problemas, pero el problema no radica en que no se elijan jueces en las urnas, sino en la falta de suficientes jueces, ministerios públicos y en las diferencias salariales de quienes participan en el sistema.
“Hoy vamos a tener un poder judicial de Morena, un poder legislativo de Morena. El amparo se creó para evitar abusos de poder y de la autoridad, todo eso ya no va a existir, porque los jueces, en lugar de hacer justicia, van a estar en campaña para reelegirse”, expuso la senadora.
Finalmente, enfatizó que la república y la división de poderes están en riesgo, por lo que respaldó las acciones de huelga y destacó que el PRI no puede permitir que se les arrebate este equilibrio, por lo que votarán en contra de las reformas.