Refuerza IEA medidas relacionadas con la salud mental y la regularización de estudiantes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) trabaja para incrementar la presencia de psicólogos en los planteles y así poder atender oportunamente las problemáticas que afectan el rendimiento de los estudiantes; proyectan contratar 80 psicólogos más en secundarias.

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del IEA, señaló que constantemente se están implementando acciones para atender a los estudiantes que enfrentan problemas de salud mental y así mejorar el rendimiento académico, evitando que pierdan el año escolar debido a estas situaciones.

“Desde el Instituto de Educación hay un área de primer contacto en la que canalizamos este tipo de situaciones a especialistas, trabajando de manera coordinada con el DIF y los centros Agua Clara y Cielo Claro”, explicó Gutiérrez Reynoso.

Reconoció que las afecciones en el ámbito de la salud mental se han extendido a diferentes niveles educativos, afectando no solo a adolescentes, sino también a estudiantes de primaria.

“No por la edad vamos a dejar de atenderlos, al contrario, vamos a continuar fortaleciendo las acciones. Estamos trabajando con el DIF estatal para incrementar el número de psicólogos que estarán atendiendo nuestras escuelas. Actualmente, tenemos en cada escuela secundaria un psicólogo y estamos implementando un programa para añadir aproximadamente 80 psicólogos más a través del DIF”, señaló.

Estimó que actualmente, aproximadamente 50 estudiantes están siendo atendidos en los centros del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aunque reconoció que la cifra podría ser mayor debido al incremento de casos desde la pandemia.

“Sabemos que hay más casos que los propios padres de familia están atendiendo en lo particular, y desde el sector educativo, estaremos implementando políticas que permitan que puedan tener acceso a esa ayuda”, indicó.

Finalmente, para los estudiantes que enfrentan dificultades para asistir a la escuela debido a problemas de salud mental, el IEA ha implementado programas de regularización. “Los docentes han mostrado una gran disposición para atender y regularizar a los estudiantes en cuanto a conocimientos”, afirmó Gutiérrez Reynoso, añadiendo que estas medidas se están coordinando tanto en escuelas públicas como en particulares.