Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Hasta 90 cámaras corporales para los elementos de la Policía municipal se han adquirido para reforzar la seguridad en el municipio.
Crispín Orozco Jiménez, secretario de Seguridad Pública Municipal, indicó que las cámaras además de apoyar en la vigilancia, brindan tanto a los elementos como a la ciudadanía, un respaldo de las acciones que se realizan.
“Ya se cuenta con algunas, hace un tiempo que el ingeniero Antonio Arámbula, el presidente nos hizo entrega. Fueron unas cámaras que se adquirieron con recursos federales, se nos hizo entrega de 70 cámaras de solapa y anterior a ello, ya se habían adquirido otras cámaras”, dijo.
Indicó que la corporación inició con 25 cámaras, pero se han ido adquiriendo más para que la mayoría de los elementos pueda contar con ellas.
“Ya hay varios compañeros que las están utilizando, de hecho las 70 ya se entregaron al personal y ya las tienen a su resguardo”, aseguró.
El titular de seguridad consideró que idealmente, se debería de tener una por cada elemento para cubrir a toda la corporación, lo cual están considerando para el siguiente presupuesto y que puedan ser adquiridas por la próxima administración.
“Estaríamos hablando a lo mejor de unas 50 a 60 cámaras (que faltan)”, estimó Orozco Jiménez al tiempo de añadir que; “sí son algo costosas porque no es cualquier equipo, tiene que cumplir con ciertas especificaciones”.
Destacó que las ventajas de estos equipos tecnológicos, es que permite dar certeza a la actuación de los policías, además de que la grabación puede servir como evidencia en temas penales o incluso administrativos, cuando algún ciudadano se queja de una detención.
“Sí ha habido varias intervenciones en las que luego se alega que los hechos fueron de otra manera por parte de los ciudadanos y ya con estas evidencias, se ve la verdad de los hechos, igual cuando ha habido alguna situación con los oficiales también queda grabado”, agregó.