Refuerzan traslado de personas en situación de calle a refugio temporal

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Ante los pronósticos de bajas temperaturas que continuarán durante esta semana, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes reforzó los recorridos por diversas zonas de la ciudad para trasladar a personas en situación de calle al refugio temporal, indicó el titular del área, Gabino Vázquez Vega.

“Mantenemos el operativo permanente, ha estado abierto el refugio todo el año. En estas fechas, donde precisamente tenemos un poco más de descenso de la temperatura, hacemos recorridos reforzados, sobre todo en los puntos donde tenemos personas que se niegan a trasladarse al refugio temporal, con el objetivo de protegerlos de la inclemencia del tiempo”, comentó.

El refugio cuenta con una capacidad instalada de 45 espacios y en los últimos días ha recibido entre 25 y 37 personas diariamente. 

Según Vázquez Vega, muchas de estas personas han mejorado sus condiciones de vida, logrando empleo o un lugar para rentar, lo que les ha permitido dejar el refugio.

Durante 2023, se atendieron cinco mil 300 personas en este espacio, en colaboración con el Gobierno Estatal, que proporciona alimentos como desayuno, comida y cena, además de canalizar a quienes requieren apoyo hacia casas de asistencia o centros de rehabilitación.

El operativo incluye recorridos conjuntos con la Policía Municipal, Protección Civil Estatal y otras instancias, además de la atención a reportes ciudadanos realizados a los números de emergencia.

“Hacemos un recorrido conjunto semanal, y no se ha dejado de hacer, independientemente de los reportes que se reciben. A veces, aunque las personas se nieguen, seguimos monitoreándolos, identificamos en qué punto se encuentran y esperamos que, con la misma inclemencia del tiempo, acepten el apoyo que se les ofrece”, explicó el titular.

Para los próximos días, se prevén temperaturas mínimas de entre 3 y 5 grados centígrados, con máximas de 22 a 25 grados. 

“Sobre todo en la noche, madrugada y mañana son temperaturas riesgosas para una persona que no tenga la protección adecuada. Es por ello que seguimos reforzando los operativos”, agregó.