Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Seguridad Pública del Municipio capital, Gonzalo Pérez Zúñiga, aseguró que la vigilancia en la zona de La Pona no es reciente ni se ha intensificado únicamente por los incidentes recientes, sino que ha sido constante durante años.
“Bueno, de La Pona, las detenciones que hemos realizado, y no tenemos ni un mes ni ahora que tuvimos la situación del tema de La Pona, sino que ha sido durante años la vigilancia que tenemos permanente”, explicó el funcionario.
Pérez Zúñiga informó que en promedio se detienen entre 10 y 15 personas al mes por faltas administrativas, principalmente por consumo de sustancias, pernocta en la vía pública y, en algunos casos, por provocar incendios.
“La mayoría son personas que se dedican a pernoctar ahí, drogarse, en situación de calle y algunos que han provocado hasta incendio y quema de basura”, detalló.
El secretario sostuvo que no se han registrado detenciones arbitrarias o fuera de la legalidad dentro del área natural.
“Y las detenciones que hemos tenido han sido por personas que van y se esconden en estos lugares para drogarse, para ingerir bebidas embriagantes, y son las detenciones que hemos tenido. Al menos alguna detención que no estuviera apegada a ley o que fuera de dentro de la Pona, pues no, no la hemos tenido”, aseguró. .
Agregó que los elementos policiacos mantienen presencia constante y se han entrevistado con ciudadanos que acuden a la zona a realizar actividades recreativas.
