Refugio de Mujer Contemporánea enfrentará un recorte importante el 2025

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Laura Sofía Macías Esparza, directora de la fundación Mujer Contemporánea, advirtió sobre los recortes presupuestales que enfrentarán los refugios en 2025, los cuales disminuirán entre un 4 y 5%, pasando de $456 millones en 2024 a $420 millones. “Lo que yo no logro entender es cómo, teniendo tantos problemas de violencia en México, se recortan los recursos a programas que atienden esta problemática”, expresó.

Además, señaló que la administración de los fondos pasará de CONAVIM a la Secretaría de la Mujer, lo que podría retrasar la entrega de recursos. “Cuando hay cambios, se tardan en bajar los recursos. Desde un escritorio deciden qué necesitas, pero en la operatividad vemos que requerimos más en alimentos y menos en mantenimiento”, destacó.

A su vez recordó que el 2024 fue un año marcado por retos, desde la salida de seis colaboradoras, incluida la directora, hasta la dificultad para encontrar personal calificado, especialmente en enfermería. Esto provocó el regreso de más de $100 mil pesos de recursos federales. “Todo dinero que no se utiliza en lo estipulado debe devolverse. Esto nos afecta porque mientras capacitábamos al nuevo equipo, no podíamos bajar la calidad de atención a las mujeres”, explicó.

A pesar de las complicaciones, lograron cumplir con la adaptación de las oficinas del refugio, requerida por la Federación en marzo, donde les mandataban un mayor número de habitaciones e instalaciones para atender a las mujeres que la necesitan. “Fue un reto tremendo, pero lo logramos”, afirmó.

Sin embargo, este arduo trabajo no ha sido tomado en cuenta por la Federación pus ya etiquetó un menor presupuesto para los refugios para mujeres violentadas. 

Por otro lado, en 2024, detalló que Mujer Contemporánea obtuvo $13,797,721 en ingresos, de los cuales el 92% provino de apoyos federales. También destacó donativos como los $130,500 recolectados por el “Kilómetro de Plata”, una iniciativa del Instituto de Educación (IEA) en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Con ello, se brindaron atenciones psicológicas, jurídicas, de refugio, alimentos e incluso de servicios educativos que, en promedio, el costo de cada servicio sería de 100 pesos, por lo que enfatizó en la necesidad de tener un mayor recurso para ampliar la cobertura.

Fotografía El Hidrocálido