Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Refugio Muñoz, actual funcionario del municipio de Aguascalientes, sí podría caer en desacato constitucional sí se niega a tomar protesta como legislador suplente, manifestó Citlali Rodríguez González, presidenta de la diputación permanente del Congreso del Estado.
“El Congreso tiene que avalar la licencia de algún diputado ante el pleno y si esta se aprueba, el pleno llamar al diputado suplente que tiene diez días para presentarse”, estableció la diputada del PRI.
– ¿Si no quiere?
– Si no quiere, es desacato a la Constitución porque también fue electo como diputado suplente.
El diputado panista Jaime González presentó su licencia este miércoles para desligarse del Poder Legislativo y asumir como Secretario de Finanzas.
Como suplente está ubicado Refugio Muñoz, director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama), quien públicamente ya rechazó dejar su sitio en el Ayuntamiento para irse al Congreso.
No obstante, Rodríguez González reconoció que tampoco habría sanciones fuertes contra el titular de Capama: “la Constitución habla de sanciones ambiguas. Son cuestiones no administrativas, sino más bien éticas. Quedaría en evidencia que (Muñoz) desacató un nombramiento que le hizo la ciudadanía y se levanta un acta”.
La priista añadió que la designación del suplente de Jaime González quedaría en manos del Instituto Estatal Electoral (IEE)
“Ahí hay una interpretación porque puede ser el que siguió que no ganó, que fue un señor de nombre Moisés (de Luna), del grupo de Rubén Camarillo; o puede ser el numero cuatro que iba en lista después de Jaime que es un mujer del grupo de Fernando Herrera. No se qué interpretación vaya a dar el IEE”, aclaró.
Por cierto que Citlali fue entrevistada antes de la sesión de la diputación permanente, subrayando que aún no recibía la licencia por escrito de Jaime González: “solamente porque ustedes (los medios) nos informan, sabemos de la solicitud del diputado. De ahí en más, no sabemos. Pero ya es el estilo de la casa”, consideró.