Redacción
Ciudad de México.- Las celebraciones navideñas son propicias para regalar mascotas, las cuales en su mayoría son adquiridas a precios que llegan hasta los 10 mil pesos, pero un perro o un gato resulta novedoso de cachorrito, porque cuando crece representa más gastos, mayores cuidados, alimentación, vacunas y gastos en veterinarios y por eso deciden abandonarlos, alertaron las integrantes del grupo animalista Ada Azul Benzon.
Las activistas denunciaron que a lo largo de 2023 se incrementó el número de perros y gatos abandonados en la entidad veracruzana hasta en un 80 por ciento. La crueldad ha llegado a extremos insospechados, pues algunos han sido localizados muertos a balazos, sacrificados.
Otro fenómeno que se presenta en estas fechas y que también significa un maltrato para los animales domésticos es la quema de pirotecnia que les causa daños físicos y nerviosos. Año con año es común el que las organizaciones animalistas expresen su inquietud por la quema de cohetes que provocan que, al intentar alejarse de los estruendos, provoque el extravío o accidentes de perros y gatos.
Para Goretti Ruiz Alcaraz, integrante de Ada Azul Benzon, si bien en Veracruz ya hay leyes para la protección animal, esta no se cumple y mucho menos es replicada por los ayuntamientos. Entre las disposiciones para evitar el maltrato incluye la prohibición de la venta de animales, pero ha sido imposible que se aplique la ley.
Otro punto que ya está establecido en la ley es el de la pirotecnia, pero es la autoridad la primera en violentar la ley ya que en septiembre, durante las fiestas patrias, no se acata la ley.
Es incongruente sacar una ley cuando en septiembre los primeros en convocar al Grito, ¿Qué pasa después del Grito? Pum, pum, pum, y vuelan cuetes. No es posible que digan hay una ley; la ley se tiene aplicar para todos y en todo momento, la ley no puede ser que para la iglesia no se aplica y para el gobierno tampoco se aplica”, lamentó.
Actualmente, la organización Ada Azul Benzon cuenta con 370 perros y gatos albergados en sus instalaciones, lo que ya resulta incosteable y consideran injusto, porque es la propia población la que no ha hecho conciencia de lo que significa tener que cuidar un animal y tampoco hay sanción para quienes primero compran un animal y luego lo abandonan.
A los dos o tres meses, cuando ya están más grandes y requieren más cuidados o enferman, los animalitos son abandonados”, señaló Goretti Ruiz.
Indicó que por eso en este momento cuentan con perros y gatos albergados que requieren un mantenimiento diario, tan sólo en alimentos necesitan 300 kilos diarios y por ello trabajan para reunir fondos con diferentes estrategias, como la venta de calendarios o postales.
En Ada Azul Benzon los animales abandonados pasan un periodo de cuidado y en algunos casos de recuperación, los rehabilitan, esterilizan y posteriormente son organizadas pasarelas de adopción. La tarea de Ada Azul no culmina con la entrega, porque le dan seguimiento a cada uno de los perros o gatos entregados, para que no pasen nuevamente por el suplicio del abandono.
Las animalistas recordaron que en años anteriores había más solidaridad de la población que les regalaba alimento o les entregaba donativos, pero en este último año cayó drásticamente el apoyo en un 80 por ciento, ante una serie de factores, como la crisis económica o la apertura de “albergues” que en ocasiones no son en los espacios y condiciones necesarias, lo que ha generado denuncias de probables estafas.
Por eso, además de exponer la situación ante la sociedad para pedir apoyo, las activistas del albergue Ada Azul intentan concienciar para que en los festejos navideños o cumpleaños no regalen mascotas, porque advirtieron “no son juguetes, son seres vivos que requieren mucho cuidado y atención”.
Con información de Excelsior