Redacción
Aguascalientes, Ags.- A poco más de 6 meses de finalizar la administración municipal, algunos servidores públicos aprovecharon para viajar a Argentina a conocer un proyecto de manejo de basura, para el cual, por cierto, no hay dinero para ejecutarlo.
Los viajeros son los regidores Eric Berthaúd de Movimiento Ciudadano y Ernesto Colombo del PAN, quienes en compañía del secretario de medio ambiente, David Ángeles, viajaron para conocer más detalles de esta tecnología; lo que se les olvidó a los servidores públicos es que en estos momentos está en riesgo la ejecución de varios proyectos de obra pública porque los recursos federales no han llegado y queda muy poco tiempo para realizar las obras.
A pesar de ello los regidores consideraron que es buen momento para conocer nuevos proyectos, adaptarlos a las necesidades de Aguascalientes, gestionar los recursos, licitar el equipamiento y finalmente ejecutar la obra. ¿Les alcanzará con 6 meses?
“Fue el regidor Colombo, fue David Ángeles, el secretario de medio ambiente. Se tendrían que hacer los presupuestos, lanzadas las convocatorias para las licitaciones, pero tendríamos que adecuarlo porque allá realmente no producen las mil toneladas de basura que producimos diario aquí en Aguascalientes” comentó el regidor Eric Berthaúd
Cabe mencionar que a principios de año fue cancelado el proyecto para la compra e instalación de una banda en el relleno sanitario, el cual tenía el mismo objetivo que el proyecto que fueron a conocer los regidores a Argentina, mejorar la tarea de separación y compactación de la basura. Lamentablemente ninguna empresa cumplió con los requisitos que solicitaba el municipio.
Y mientras los regidores viajan para conocer proyectos, que tal vez ni se alcancen a concretar porque a la administración le queda muy poco tiempo y los recursos con que cuenta son limitados; sigue pendiente la aprobación del plan 2040, proyecto que está siendo encabezado por el regidor Eric Berthaúd.
A decir del alcalde desde hace tiempo está listo este documento, sin embargo en la comisión de planeación urbana y rural siguen las discusiones por distintos temas.
Juan Antonio Martín del Campo, se dijo confiado en que en la próxima sesión ordinaria de cabildo por fin se pueda aprobar.
“Ya está terminado y está en la comisión del regidor y sin temor casi a equivocarme en la sesión ordinaria del próximo mes se estará aprobando en lo que es el cabildo, porque Aguascalientes requiere de esa planeación”