Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La pasada temporada navideña y de fin de año dejó un saldo de 120 contenedores incendiados, indicó Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos del Municipio.
“Un contenedor tiene un costo promedio de aproximadamente 40 a 50 mil pesos. Cada vez que lo incendian se debilita la lámina, la pintura y la soldadura de las mismas partes. Una rehabilitación de un contenedor sale en promedio de 10 a 12 mil pesos, ya que, al volver a picarse, se desfonda y hay que corregirlo”, explicó España Martínez.
El secretario atribuyó los incendios al ocio de algunas personas y actos de vandalismo que afectan la infraestructura pública.
“Tuvimos un promedio de 100 a 120 contenedores incendiados en esta temporada por el ocio de la gente, o quizá como un tipo de reclamo para llamar la atención. Gente sin qué hacer causando daño, y eso es lo que provoca”, detalló.
Los costos de reparación representan una carga significativa para las finanzas municipales, dijo.
“Si no me cuesta alrededor de 10, 12 o 13 mil pesos por contenedor para rehabilitar cada uno, vamos a comprar más. Tenemos ya autorización para adquirir 200 contenedores en los próximos meses y continuar con la rehabilitación”, agregó.
Actualmente, el municipio cuenta con más de 4 mil 800 contenedores de basura, de los cuales 800 requieren intervenciones mayores debido al desgaste o daños acumulados, agregó.