Redacción
Guadalajara.- ‘Canelo’ Álvarez regresará a su natal Guadalajara el sábado para enfrentar al rival británico John Ryder en el estadio Akron de la ciudad del oeste de México; siendo de resaltar que no pelea en Guadalajara desde junio de 2011, cuando derrotó al peleador británico Ryan Rhodes.
Regresar a pelear en casa, por primera vez en 12 años ha presentado algunos desafíos diferentes para Saúl ‘Canelo’ Álvarez, como lo es averiguar cuántos boletos necesita para acomodar a familiares y amigos.
Cuando derrotó al peleador británico la carrera de Álvarez iba en ascenso; en marzo de ese año, ganó su primer título mundial, el cinturón de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo; y ahora regresa a casa como un boxeador más maduro que ya ganó títulos mundiales en cuatro categorías de peso diferentes y fue el campeón unificado en tres de ellas.
Por lo anterior no debe sorprender que la pelea en el Akron Stadium se agotó en cuestión de horas, dejando a ‘Canelo’ con la perspectiva de prepararse para la pelea y atender las solicitudes de boletos de su familia.
Álvarez, de 32 años, dijo en una entrevista con The Associated Press: “es una locura. Es una parte difícil, déjame decirte, porque todos quieren ir. Todos son de aquí (Guadalajara)”, y añadió “es complicado, pero tratas de hacer todo lo que puedes y tener tantos como puedas”.
Debemos detallar que Álvarez tiene tres hermanos, todos ellos luchadores, y una hermana.
Además de las solicitudes de boletos, Álvarez ha tenido que adaptarse a la altitud de Guadalajara de mil 566 metros sobre el nivel del mar a diferencia de San Diego, California, donde suele prepararse para otras peleas a solo 19 metros de altura.
De ello Alvarez refiere: “ha sido diferente sobre todo por la altura porque nos tuvimos que adaptar a la rutina en Guadalajara, pero de momento todo va muy bien como siempre hay que intentar hacer todo al 100% a pesar de las circunstancias”.
Una incógnita de cara a la pelea del sábado es qué tan bien responderá Álvarez a la cirugía en la muñeca izquierda a la que se sometió tras cerrar la trilogía ante Gennady Golovkin en septiembre pasado, de lo que detalló “me siento muy bien, la preparación ha sido excelente y ahora estoy listo para entrenar al 100%. Eso me motiva más para entrenar fuerte en Guadalajara”.
Previo a la pelea, Álvarez también tuvo que lidiar con las críticas porque eligió pelear en casa, incluida una fuerte burla del ex campeón mundial Juan Manuel Márquez, quien considera a Ryder un “luchador regular, de nivel medio a bajo”.
Por su parte Ryder, de 35 años, posee el cinturón interino de peso súper mediano de la Organización Mundial de Boxeo, que ganó en noviembre al vencer a Zach Parker.
“Todo eso es parte de esto. Siempre hubo críticas en el pasado y sigue habiendo críticas”, reconoció Álvarez, quien añadió “siempre ha habido una división entre los ‘haters’ y los que me apoyan, que afortunadamente hay más”.
Después de la pelea con Ryder, Álvarez tendrá que tomar una decisión para su próxima pelea, probablemente programada para septiembre. Muchos fanáticos y comentaristas, incluido Márquez, quieren que pelee con David Benavidez, pero Álvarez probablemente buscará una revancha contra Dmitry Bivol.
Aunque su carrera polariza opiniones en su país a pesar de sus logros, Álvarez es venerado por la mayoría en Guadalajara.
“El fenómeno de Canelo Álvarez es increíble. Nunca había visto algo así, alguien que tiene tantos detractores cuando lo único que hace es conseguir victoria tras victoria”, dijo Mauricio Sulaiman, presidente del CMB. “Después de perder con (Floyd) Mayweather pudo haber caído, pero maduró, tuvo la fuerza para volver y conquistar el mundo”.
Durante años, Álvarez ha tratado de dar algo a cambio y decidió invertir parte de la fortuna que ha ganado como boxeador en negocios locales. Álvarez es dueño de una cadena de tiendas de conveniencia, una línea de nutrición deportiva, bebidas a base de tequila, gasolineras y una línea de autobuses donde, de niño, vendía paletas heladas.
“Estoy creciendo en los negocios y creyendo en mi país, pero empezando por mi ciudad. Para mí es importante dar empleo a muchas familias, es algo que me llena de orgullo y felicidad”, expresó el boxeador mexicano.
Rememoremos que Álvarez nació en Guadalajara, aunque creció desde los 5 años en Juanacatlán, Jalisco, un pueblo rural que se ubica a unos 40 kilómetros del estadio donde se llevará a cabo la pelea; fue inspirado por sus hermanos que comenzó a pelear a los 13 años e hizo su debut profesional a los 15.
Sobre su regreso comentó “es especial después de 12 años y todo lo que he logrado para volver a mi tierra como el mejor y poder ofrecer esta experiencia”, abundando “me siento feliz y agradecido con la gente porque me vieron crecer aquí y ahora volver como el mejor del mundo y dar la pelea es un honor para mí”; y culmina revelando que sí lucha por conseguir entradas para la familia, “no sé el número total de boletos que han solicitado” y afirmó “pero son demasiados”.
*Con información de The Associated Press.