Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, se mostró molesto ante preguntas insistentes sobre lo sucedido en El Ruidoso e insistió en no hubo detonaciones por parte de los rijosos. Desconoce aún si alguno de los 46 detenido tenía un arma.
Durante la rueda de prensa semanal en materia de seguridad, el titular de la dependencia informó sobre las acciones que se emprendieron ante el reporte de riña en El Ruidoso. A su vez destacó que el reporte de la riña se recibió a través del 911, y que en la riña participaban más de 200 personas.
“Por protocolo, el primer grupo que ingresa para controlar la situación al interior es el Grupo de Operaciones Especiales quienes, al ingresar, empiezan a ser agredidos con botellas y vasos de cristal. Lo que hemos visto en algunos videos son detonaciones; estas son preventivas de control que hacen los mismos elementos para controlar disturbios, sobre todo si son más de 200 personas”, informó.
Detalló que no se tiene registro de alguna persona lesionada tras la riña y afirmó que no hubo detonaciones por parte de los participantes, sino que los fuertes sonidos fueron por el “estrellar de las botellas”. Se detuvieron 36 hombres y 10 mujeres que participaron en la riña y fueron dispuestos a la Fiscalía General de Justicia, pues el dueño del inmueble procedió por daños.
Para algunos resultó extraña la extensa movilización de elementos, a lo que respondió el secretario que se destina la fuerza necesaria para atender reportes de este tipo y tener una reacción más expedita.
También se le cuestionó sobre lo señalado por el mismo cantante que se presentó en el lugar, Chicho Castro, quien señaló en sus redes sociales que sí escuchó detonaciones.
“A veces queremos sacar otro esquema, que no se vale, pero en este te lo explico bien. ¿Por qué el cantante dijo que él sí escuchó detonaciones? Porque precisamente no sabe y no estuvo en el lugar; yo sí estuve, fui el primer respondiente, se hicieron las detonaciones preventivas de control, no hubo disparos, solo detonaciones. El cantante estaba resguardado y no vio. Las detonaciones nos ayudaron a controlar las 200 personas que estaban involucradas en el tema”, explicó el secretario con evidente molestia por las especulaciones que han surgido en torno al tema.
Ha trascendido que, del total de los detenidos, por lo menos tres portaban un arma de fuego y uno de ellos era de uso exclusivo del ejército.
“Nosotros no tenemos aún el esquema oficial de la Fiscalía de todos los detenidos. Probablemente algunos estén siendo judicializados, algunos queden dentro de carpetas de investigación, yo creo que en su momento la fiscalía estará dando el boletín informativo en relación a este tema”, respondió.
Además, insistió en que el equipo de seguridad del cantante es quien portaban las armas largas y fueron los responsables de trasladarlo.
Finalmente, agregó que además del caso de la riña en el antro El Ruidoso, las riñas en general han disminuido durante esta verbena en comparación con la edición anterior, esto debido a que hay una mayor presencia de elementos, puntos de observación y puntos de revisión, además de la prohibición de portar objetos punzocortantes.
Aquí se muestran dos impactos de bala al parecer de grueso calibre al interior del establecimiento que se encuentra clausurado tras la reyerta.