Remunicipalización del agua potable sería un retroceso en Aguascalientes

Redacción
Aguascalientes, Ags.-La remunicipalización del servicio del agua potable en el municipio de Aguascalientes sería un retroceso que no tendría futuro, ni mucho menos viabilidad, así lo consideró Emilio Hernández Guzmán, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica.
El especialista en temas de agua, puntualizó que empresas en manos de los gobiernos no son eficientes, por lo que volver a este esquema de que el municipio se hiciera cargo del servicio al vencer la concesión con Veolia al 2013 significaría un fracaso.
De igual forma, se pronunció por un modelo similar al que se opera en la ciudad de León Guanajuato donde el organismo sigue siendo del municipio, pero el consejo de administración tiene como integrantes a líderes empresariales y de profesionistas que son quienes toman las decisiones y se aseguran de optimizar el recurso.
Una opción más pudiera ser que se tuvieran dos empresas operando el servicio, aunque una de ellas trabajando todo el tema de las plantas de tratamiento y su distribución y la otra con todo el tema de agua potable si mezclarse.
“Lamentablemente cada tres años cambian los gobiernos municipales y siempre hay el riesgo de que quienes entran quieran reinventar el sistema, sobre todo si son de otros partidos políticos y no se le dé continuidad a los proyectos, por lo que en el caso del agua también se podrían ver esquemas de asociaciones público-privadas para amarrar los proyectos, sin que afecten los cambios de gobierno”.