Merca 2.0
La audaz estrategia de mercadotecnia que había planeado Carlos Ghosn no parece haber quedado archivada por Renault. La marca francesa, en alianza con las niponas Nissan y Mitsubishi, está planificando una jugada que, de concretarse, daría nacimiento al mayor fabricante del mundo, con una buena ventaja sobre el resto.
Según publica este martes Financial Times, Renault pretende reanudar las conversaciones de fusión con Nissan dentro de 12 meses y luego adquirir otro fabricante de automóviles, con la prioridad de que éste sea la italoestadounidense Fiat Chrysler Automobile.
Esta estrategia de marca se da a pocos meses del arresto en Tokio de Carlos Ghosn, ex director ejecutivo de Renault y presidente de Nissan, por mala conducta financiera. Hecho que ha sido un verdadero dolor de cabeza para los accionistas.
De acuerdo con FT, “la reciente creación de una nueva junta directiva de la alianza [Renault-Nissan-Mitsubishi] liderada por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, mejoró la confianza en que los planes de fusión pueden avanzar, de acuerdo con la opinión de ambas partes”.
Luego de la fusión, la compañía ya combinada buscaría una nueva adquisición para hacer crecer el volumen de negocio en la lucha por el dominio mundial que sostiene con Volkswagen y Toyota.
En 2018, Volkswagen y la alianza entre las tres fabricantes terminaron casi igualadas en el primer puesto en cantidad de autos manufacturados, seguidas de cerca por Toyota. Todas por encima de las 10 millones de unidades.
Bastante más atrás: General Motors, Ford y Fiat Chrysler.
Los datos de FT dicen que dos personas con contactos en las compañías involucradas dijeron que el propio Ghosn estuvo en conversaciones por una posible fusión de Renault con Fiat Chrysler (FCA) hace dos años, pero la propuesta se frustró por la oposición del gobierno francés.
Unirse para crecer
No es un secreto que FCA está buscando una asociación o una fusión desde hace un tiempo. John Elkann, su presidente, ha mantenido reuniones con varios rivales, como PSA (Peugeot) de Francia, a fin de concretar un posible acuerdo para fortalecerse.
FCA, propietaria de marcas como Fiat, Jeep y Alfa Romeo, es un objetivo costoso. Tiene una capitalización de mercado de más de US$ 25.000 millones.
Renault, Nissan y Mitsubishi tienen un valor de mercado combinado de más de US$ 56.000 millones.
Renault posee el 43 por ciento de Nissan, y el Estado francés tiene una participación del 15 por ciento en el fabricante de automóviles insignia de su país, y el doble de derechos de voto.
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