Aguascalientes, Ags.- El pasado miércoles 23 de octubre, el entonces Contralor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Germán Ramírez Ortiz, dirigió un cuestionamiento formal a la Presidenta del Honorable Consejo Universitario sobre el manejo de la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los nueve miembros de la Junta de Gobierno de la universidad. En su mensaje, remitido también a la propia Junta de Gobierno y al Consejo Universitario, Ramírez Ortiz señaló presuntas omisiones y complicidades en el quebranto al patrimonio universitario por más de 300 millones de pesos. Según el contralor, la denuncia había sido recibida desde el 2 de agosto en las oficinas del Secretario General de la Universidad, pero hasta el momento no se habían tomado medidas al respecto.
En un giro inesperado, tan solo 24 horas después de emitir este señalamiento, Germán Ramírez Ortiz presentó su renuncia al cargo. Según versiones, esta decisión habría sido apoyada por una considerable suma económica, cercana a un millón de pesos, mismo que aunado a las presiones por silenciar la única voz crítica al interno de la Universidad ocasionaron la salida del Contralor Universitario. La renuncia de Ramírez Ortiz sorprendió a la comunidad universitaria y dejó en el aire sus cuestionamientos respecto al manejo de la denuncia, sin respuestas claras sobre la posible negligencia de la Junta de Gobierno en la pérdida de más de 300 millones de pesos.
Horas después de la salida de German Ramírez, la Junta de Gobierno tomó protesta al nuevo Contralor Universitario: José de Jesús Suárez Mariscal, conocido por un dilatante e ineficiente desempeño en la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Suárez Mariscal, cuya designación ha generado controversia al identificarse como operador político del Ex Gobernador Martín Orozco, mismo que lo propuso como integrante de dicho comité, el panista que al día de hoy enfrenta una sentencia judicial.
¿Será Suárez Mariscal lo que ocupa la Contraloría Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del Estado para clarificar los casos de corrupción y desfalco de la que ha sido víctima?