Renuncia Justin Trudeau como primer ministro de Canadá

Redacción

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su renuncia al cargo que ha ocupado desde 2015, dejando también la dirigencia del gobernante Partido Liberal. En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau aseguró que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido elija un nuevo líder.

Tras discutirlo con su familia, Trudeau decidió dar un paso al costado al considerar que no es el mejor candidato para las elecciones generales de este año, debido a “batallas internas” dentro de su partido. “El país se merece una decisión real en las elecciones de este año”, afirmó el mandatario, quien reconoció que las divisiones internas dificultan su liderazgo.

La decisión de Trudeau llega en un contexto de declive de su popularidad y crecientes presiones tanto internas como externas para que dejara el puesto. El primer ministro calificó su renuncia como una oportunidad para “rebajar la temperatura política en el país” y hacer un “reinicio” en la política canadiense, al tiempo que lamentó los meses de “obstrucción” y “falta de productividad” en el Parlamento.

Trudeau también hizo referencia a Chrystia Freeland, quien renunció de forma inesperada en diciembre como ministra de Finanzas y viceprimera ministra, lo que intensificó los cuestionamientos a su liderazgo. “No soy alguien que tenga la costumbre de compartir conversaciones privadas”, comentó Trudeau al ser cuestionado sobre Freeland, aunque admitió que esperaba que ella continuara en su puesto.

Con esta renuncia, el Parlamento canadiense será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que dará tiempo al Partido Liberal para elegir al sucesor de Trudeau y evitar una moción de censura.