Excélsior
EU.- Prominentes hispanos republicanos que apoyaban a Donald Trump anunciaron ayer su decisión de retirarle su respaldo, tras la divulgación de su decálogo migratorio en Arizona, que fue visto como un endurecimiento de sus posturas en la materia.
El presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores (LPCP), Alfonso Aguilar, y Jacob Monty, miembro del Consejo Nacional de Asesores Hispanos (NHAC), se sumaron ayer a una creciente lista de republicanos que retiraron su apoyo a Trump en
reacción a sus posiciones sobre migración.
“Durante los últimos dos meses (Trump) había dicho que no iba a deportar a personas sin antecedentes criminales. Y después de escucharlo ayer, quedé totalmente decepcionado, no sorprendido, pero decepcionado”, dijo Aguilar en una entrevista con la cadena CNN.
En Phoenix, Trump anunció la víspera su decálogo migratorio que incluye construir un muro con México, poner fin a la política de detener y liberar a indocumentados, imponer tolerancia cero a migrantes que cometan crímenes, y crear una fuerza federal de deportación.
Asimismo, planteó cancelar las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama, que benefician a 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, y bloquear fondos para las llamadas ciudades “santuario”, entre otras medidas.
“(Su nuevo plan) es peor que el propuesto inicialmente. (Los migrantes) van a tener que salir del país, autodeportarse o ser removidos y sin garantía de que regresen (…) Lo siento, pero no puedo ser parte de eso”, sostuvo Aguilar.
Monty, un abogado de Texas e integrante del Consejo Nacional de Asesores Hispanos (NHAC), renunció intempestivamente la noche del miércoles tras escuchar el mensaje de Trump en Arizona.
“Era un fuerte partidario de Donald Trump porque creía que iba a encarar el problema migratorio de manera realista y compasiva (…) Lo que escucho ahora no fue realista, ni compasivo”, argumentó.
Ramiro Peña, otro de los miembros del NHAC, estimó que el endurecimiento migratorio anunciado por Trump en Arizona pudo haberle costado las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo al Partido Republicano.
LE PEN, A ESCENA
Una elección de la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de Estados Unidos provocaría “conflictos mundiales”, declaró ante cámaras de la cadena de televisión CNN la dirigente de la extrema derecha francesa Marine Le Pen, quien apoya a Trump.
“Creo que Hillary Clinton es la guerra. Hillary Clinton, es la devastación, es el desequilibrio del mundo”, lanzó la presidenta del Frente Nacional.
Hillary a la cabeza de Estados Unidos, “significa decisiones económicas devastadoras para el bienestar de mi pueblo”, resaltó.