Renunció el director del CRENA

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- Edgar Omar Gutiérrez renunció como director del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, (CRENA) el pasado viernes por la mañana.

Gutiérrez junto con su equipo de trabajo, el subdirector, tres coordinadores y los encargados del área de Investigación así como de Difusión determinaron dejar sus cargos para no afectar a los alumnos luego de que varios detractores amenazaron al alumnado con tomar represalias en caso de llegar a la dirección de esta institución.

Alumnos del CRENA informaron a El Clarinete que en particular la maestra Laura Reveles quien busca quedarse como directora amenazó con desconocer al Consejo Estudiantil sí ella y el grupo al que pertenece llegan a ese cargo.

Sin embargo este diario digital logró conocer que este lunes al medio día el Instituto de Educación del estado, (IEA) va a designar un nuevo director para el plantel que será externo.

No obstante la autoridad educativa estatal tendrá que tomar cartas en el asunto para evitar que las rencillas y los diversos grupos sigan tomando como rehén a los casi 700 alumnos de esta escuela que en los dos últimos años bajo la dirección de Omar Gutiérrez y su grupo alcanzó la calificación de sus egresados como maestros idóneos en un 92 por ciento además de que en el último año se realizaron dos congresos internacionales y lograron movilidad internacional para sus maestros al enviarlos a Uruguay para realizar prácticas docentes y en varios estados del país, entre otros logros.

 

Aquí se anexa el discurso de renuncia del ahora exdirector de esta institución:

Les agradezco su presencia, el motivo por el cual tomamos la decisión de citarlos el día de hoy en este espacio, es con la finalidad de darles un aviso que considero importante en la vida institucional.

 

Desde el 15 de enero del 2016, fue mi encomienda, hacerme cargo de la Dirección del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, durante este periodo, dirigí mis esfuerzos en crear oportunidades para que la educación impartida en esta institución elevara su calidad, ejemplo de ello, fue el impulso de la investigación, el incremento a la matrícula, lo cual representa la aceptación ante la sociedad de la institución, el fortalecimiento del perfil docente, la generación de oportunidades para la movilidad académica, la incorporación a los procesos de certificación, el seguimiento a egresados y el crecimiento y mejora de la infraestructura, acciones que se vieron reflejadas en sus egresados y los resultados de idoneidad que a nivel nacional han presentado, lo cual habla de la calidad de la educación de esta institución.

 

En todo momento, se puso en el centro del proceso educativo como una prioridad, la formación inicial de los estudiantes y la política educativa como una herramienta para su logro, espero que el trabajo realizado durante estos dos años haya tenido un impacto importante en su formación como docentes. Como institución educativa, sabemos que si tenemos fortalezas, también existen muchas áreas de oportunidad qué atender, las cuales hemos intentado subsanar a partir del Plan de Desarrollo Institucional a fin de ir avanzando para fortalecer y transformar nuestra escuela normal.

 

Derivado de la planeación institucional, existen proyectos cruciales en puerta. En la segunda semana de marzo arribarán a nuestra escuela los evaluadores nacionales de los CIEES para valorar la calidad de la licenciatura en educación preescolar y se encuentra en proceso la elaboración de la autoevaluación de la licenciatura en primaria. Además, se tiene conocimiento de que la evaluación del PACTEN 2018 – 2019 ha sido favorable y en un par de meses, la institución recibirá recurso federal para la construcción de un auditorio, para el desarrollo de actividades de investigación, el impulso de la movilidad de estudiantes a nivel nacional e internacional, el intercambio de experiencias, la tutoría, la mejora de los perfiles docentes y el equipamiento de áreas y de las aulas.

 

Sin embargo, todo proceso educativo es complejo, ya que en él convergen una serie de dimensiones como lo son el aspecto académico, la gestión institucional, el contexto social así como el aspecto político, somos conscientes de ello. Se tiene la convicción de que la política educativa es una herramienta esencial para favorecer los procesos educativos, y no a la inversa, en esta ocasión lamentamos que algunos intereses políticos prevalezcan sobre la verdadera misión de una institución educativa, también lamentamos que como institución de nivel superior, no hemos logrado adquirir la suficiente madurez para entender que por ninguna circunstancia se deben anteponer intereses personales a las necesidades de una institución educativa, ya que debemos de ser conscientes que la formación de un maestro es un asunto prioritario para la transformación de la sociedad, pues no existe actividad educativa con mayor relevancia que la de formar a los futuros maestros.

 

Esta visión de trabajo refleja las convicciones de este equipo directivo, lo cual nos ha costado ser presas de una serie de ataques que van desde chismes de pasillo hasta publicaciones en redes sociales, que más que afectarnos en lo personal, ensucian la imagen de nuestra institución, esto ha generado un clima laboral poco favorable, ya que ha influido en ustedes como estudiantes, por esta razón decidimos hacernos a un lado a fin proteger al estudiantado así como a los compañeros, y sobre todo cuidar el nombre y la proyección que nuestra institución tiene hacia la sociedad.

 

Por todas las razones ya mencionadas a partir del próximo lunes, dejaremos de estar en funciones directivas para darle paso a una nueva gestión de acuerdo a la decisión que tomen las autoridades educativas.

 

En nombre del Equipo Directivo, les agradecemos el apoyo y madurez con la que han tomado esta situación, reconozco el gran trabajo que el Consejo Estudiantil ha realizado, y de la misma manera agradecemos la labor que durante estos dos años la mayoría de nuestros compañeros docentes, administrativos y de servicios han desarrollado, queda de manifiesto su respaldo y el compromiso demostrado para cumplir con la misión de esta escuela normal.

 

De la misma manera, agradezco públicamente el invaluable apoyo que el Maestro José Antonio Pérez López y su equipo de trabajo nos han dado durante estos dos años de gestión.

 

Esperamos que la decisión que tomen nuestras autoridades educativas sea en función de la mejora de nuestra institución. Muchas gracias por su atención ¡Estudia hoy para enseñar mañana!