Reporta Protección Civil 67 fincas con riesgos de colapso en Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- La Coordinación de Protección Civil del Municipio, detectó al menos 67 viviendas en la zona centro, cuyas estructuras se encuentran en riesgo luego de las constantes lluvias que han caído. 

Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil indicó que estas vivienda son de materiales como adobe o presentan problemas en sus estructuras, por lo que mantiene una vigilancia constante. 

“En promedio son como 67 viviendas aquí en el centro, las que pueden llegar a tener algún riesgo y las que vamos a seguir monitorizando, para evitar alguna situación de riesgo para la población”. 

“En muchas hay inestabilidad de las estructuras, la propia construcción de las viviendas, la mayoría son de adobe entonces este adobe ancho se satura de agua y en algún momento pudiéramos tener algún colapso, entonces estamos en esta revisión”, dijo. 

Indicó que la mayoría de estas fincas, ubicadas en la zona centro de la capital, están deshabitadas, además de que en muchas de ellas no hay un propietario identificado. 

“Al final la obligación del propietario es dar mantenimiento para evitar que existe algún riesgo, pero no hay identificación en muchos casos, pareciera que algunas son fincas que ya no hay seguimiento de un propietario, algunas intestadas”, comentó. 

Vázquez Vega agregó que en el caso de las viviendas que sí están habitadas, sugieren a las personas trasladarse al refugio temporal o en su caso, realizan intervenciones en la vivienda para apuntalar la estructura y prevenir algún riesgo. 

Dijo que en estos casos, al ver que no es habitable la vivienda, las personas optan por trasladarse con algún familiar. 

“Se hace la recomendación, primero, de no habitarla y de alguna intervención urgente como hacer un apuntalamiento y evitar que ocupen estos espacios”, explicó. 

El titular de Protección Civil dijo que en algunos casos, las personas que las habitan son adultos mayores que tienen mucho tiempo viviendo en esas fincas.