Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- La matanza en el Rastro Municipal de Aguascalientes ha registrado una disminución de entre el 15 y 20 por ciento en las últimas semanas, según confirmó Dulce Andrade Lovera, coordinadora de Salud del Municipio.
Explicó que esta baja puede atribuirse tanto a la sequía que se prolongó por dos años, que afectó la disponibilidad de ganado, así como a las nuevas disposiciones federales que exigen a los ganaderos contar con las guías del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y permisos de internación,
“Sí hay una baja, puede ser por la sequía, como dicen los ganaderos y también por las nuevas disposiciones que implican tener sus guías electrónicas, sus guías REEMO y sus permisos de internación”, detalló la funcionaria.
Actualmente, el rastro está procesando alrededor de mil 700 animales por semana, una cifra inferior a los dos mil que solían manejar.
“Consideramos que esta reducción, que ronda entre un 15 y 20 por ciento, se debe a que los ganaderos ahora tienen que ingresar todos los datos en una plataforma, imprimirlos y ya no es como antes que llenaban las guías a mano”, agregó Andrade.
El ganado bovino es el más afectado por esta baja en la matanza, según la coordinadora de Salud.