Reportan en Jesús María daños en pozo por apagones

Raúl Muñoz

Jesús María, Ags.- Los apagones han dejado daños en al menos seis bombas de pozos, además de obligar al organismo operador a rentar un transformador para suministrar agua, principalmente en la zona centro. 

De acuerdo con el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Jesús María (CAPAS), César García Estrada, han tenido tres semanas muy críticas para el suministro de agua, debido a la repercusión de los apagones. 

“Nos hemos visto afectados en prácticamente todos los pozos del municipio, prácticamente todos los pozos han tenido alguna situación por algún corte de energía”. 

“Pero donde sí hemos tenido problemas graves, es aquí en la zona centro, tenemos un pozo que lo nombramos como pozo de Rancho Seco, en este pozo surtimos cerca del 60, 75 por ciento del agua a la cabecera municipal y nos vimos en la necesidad de rentar un generador”, dijo. 

Aseguró que esta renta le genera un gasto extraordinario a CAPAS, al no estar considerado dentro de su presupuesto. 

García Estrada agregó que, si bien el generador ayuda a continuar con el suministro, la potencia no es la misma que ofrece la red eléctrica, por lo que la distribución se hace más lenta y deben aumentar los tandeos, además de apoyarse con pipas. 

Dijo que los apagones han provocado que las bombas se descompongan, hasta en dos ocasiones. 

“Se nos apaga la bomba, luego se enciende la bomba, se dañó la bomba, entonces ya en los últimos 15 días hemos hecho maniobras, por lo que es un gasto para CAPAS”. 

“Por lo menos seis bombas, hemos tenido que reparar debido a los años que hemos tenido por bajo voltaje”, señaló.