Reportan en Jesús María solo un policía dado de baja por mala conducta

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- Solo un elemento de la Policía Preventiva ha sido dado de baja, al acreditarse que cometió faltas a la normatividad de la corporación, indicó Crispin Orozco Jiménez, secretario de Seguridad Pública. 

Agregó que el año pasado, sólo ese elemento fue cesado de sus funciones en la corporación, luego de que la Comisión de Honor y Justicia acreditó las faltas en las que incurrió, mientras que en lo que va del 2024 no se han presentado bajas. 

“El año pasado fue un elemento que cesó sus funciones, una resolución de la Comisión de Honor y Justicia y en este año no ha habido bajas, la dependencia lo que es Asuntos Internos, no depende de la Secretaría de Seguridad Pública, no podemos ser juez y parte, depende del H. Ayuntamiento”. 

“Ahí llevarán algunas quejas que están en trámite o en proceso su investigación”, señaló el titular de la dependencia. 

Agregó que son pocas las quejas que se reciben, que en su mayoría refieren abuso de autoridad por parte de los elementos al momento de una detención o por malas atenciones que reciben. 

“Al tener conocimiento de estas quejas, la vemos como áreas de oportunidad y comenzamos a trabajarlas inmediatamente para que, si fue el caso, si se llega a dar que se acredita esta situación, pues no se repita y si no fue así, para que las compañeras y compañeros tenga una atención más humana”, dijo. 

Ortega Jiménez señaló que en los casos de denuncia contra elementos y mientras es investigado, la Comisión de Honor determina si la persona continúa en sus labores en contacto con la ciudadanía o se le envía a otras labores de oficina, en lo que se resuelve su caso. 

“Si es una falta muy grave, Asunos Internos da vista a la Comisión y es la que determina, en su caso, la suspensión de las actividades”, mencionó.