Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Aunque hay un incremento en la necesidad de atención a la salud mental de las niñas y niños, en el estado solo hay dos paidopsiquiatras en el Hospital de Psiquiatría del Estado.
Jesús Alberto Terrones Lagunes, secretario general del Sindicato del Hospital de Psiquiatría, indicó que las consultas para los menores pueden tardar hasta tres meses, pero aseguró que todos son atendidos.
“La atención que hay con los niños aumenta por problemas familiares, en la escuela tenemos dos paidopsiquiatras, entonces sí batallan los paidos en las consultas, tengo hasta dos o tres meses para que los puedan atender, si se nos complica, pero se les da la atención”, dijo.
“Falta el tipo de especialistas que es el médico psiquiatra y hay dos paidopsiquiatras, hay la oportunidad de que ahorita un paidopsiquiatra que vaya al hospital y es contratado inmediatamente”.
Indicó que de los cinco consultorios que actualmente tienen, sólo ocupan el de los dos especialistas con los que cuentan, para dar atenciones de una hora en promedio que tardan con los menores.
Terrones Lagunes agregó que en los casos de pacientes que requieren medicamento, es un proceso que cada uno de los médicos determina, porque se trata de productos controlados, aunque primero recurren a otro tipo de tratamientos.
“Lo pasan con el psicólogo o lo pasan a hacer ciertas actividades, a veces no es tanto el medicamento, pero cuando se requiere el medicamento es un proceso porque son medicamentos controlados por la edad del niño”. explicó.