Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los ciudadanos del estado han dado una calificación reprobatoria al cuerpo policial de los municipios, así como a los ayuntamientos en cuanto a la calidad de las calles y avenidas.
Esta semana se publicó la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), la cual evalúa el nivel de satisfacción de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos proporcionados por los ayuntamientos durante el año anterior. Este ejercicio de opinión se realizó en los 11 municipios del estado.
Un resultado relevante es que, en promedio, la población calificó como reprobatoria tanto la calidad de las policías municipales como el estado de las calles y avenidas de sus respectivos municipios, otorgándoles una calificación de cinco.
En cuanto a la percepción sobre la policía, solo el 41.5% de los encuestados afirmó que la presencia policial contribuye a una sensación de seguridad, es decir, 3 de cada 5 personas se siente más insegura cuando ve policías patrullando. En contraste, reconocen que la mayoría está dispuesta a ayudar. Sin embargo, solo 1 de cada 3 ciudadanos manifestó estar satisfecho con los servicios proporcionados por la policía.
En relación al estado de las calles y avenidas, la ciudadanía criticó su pésimo estado, con solo 1 de cada 10 personas considerando que se encuentran en buenas condiciones. Además, señalan que los tiempos de respuesta para reparar baches no son adecuados. Asimismo se desacó que solo 1 de cada 3 personas expresó estar satisfecha con el servicio.
Es importante destacar que estas no son las únicas áreas de oportunidad para los ayuntamientos locales, ya que también hubo aspectos en los que apenas pasaron de manera aceptable. El servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como las carreteras y caminos, son aspectos que aún pueden mejorar.