Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta 700 migrantes han sido rescatados en la entidad en lo que va de año, indicó Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.
Las personas han sido rescatadas en diversos puntos del estado, como las puertas de seguridad, la que se ubica al norte en el municipio de Cosío y la sur, que se encuentra en Peñuelas.
El funcionario aseguró que el flujo migratorio que hubo por tren durante varios meses en Aguascalientes se mantiene dentro del promedio, luego de que se presentó de manera elevada durante algún tiempo.
“El flujo migratorio que tuvimos por tren que fue también muy alarmante para la población de Aguascalientes, por la población de personas migrantes que iban viajando por tren, también ahí tuvimos rescates importantes sobre todo en el lugar conocido como punta Cosío, que es un escape de vías de Ferromex”, dijo el delegado del INM.
“Tuvimos el flujo migratorio por tren muy fuerte, recordarán ustedes desde septiembre del año 2023 y el operativo lo tuvimos hasta mayo del presente año, luego el operativo se movió por estrategia y por coordinación también con Ferromex para el Estado de Guanajuato, pero el flujo que hemos tenido es ordinario, sí hay mucha gente que viajó por tren pero no toda la gente fue rescatada”.
Agregó que del número de personas por nacionalidad que han sido rescatadas, la mayoría son de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala, El Salvador, así como de Venezuela.
“Nosotros ya hemos hecho el procedimiento normativo con los consulados con sus embajadas para el retorno asistido a sus países de origen”.
“La mayoría prefiere regresar a su país de origen, sobre todo la gente que es de Centroamérica”, aseguró Fraire Zúñiga.
Dijo que en otros casos, para quienes no desean regresar, se les ofrece la opción de pedir asilo en México.
“Nosotros también tenemos la coordinación con la Comisión de Ayuda a Refugiados, aquí no es oficina en Aguascalientes, pero somos ventanilla y se les ofrece esa posibilidad para que puedan pedir refugio”, comentó.