Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Jesús Vallín Contreras, director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), calificó de ilegal el comportamiento de vecinos de la comunidad de Tanque de los Jiménez, al negarse a que se realice una conexión para suministrar agua a un particular que realizó su contrato.
El funcionario rechazó que se trate de hacer una conexión para suministrar agua a una zona privada conocida como El Edén o a cualquier otro tipo de condominio, sino que dijo, se trata de un usuario, de quien no reveló el nombre, que pagó para que se le conectara una toma de agua y cuenta con su contrato correspondiente.
“La verdad no entiendo las razones que tengan estas personas, porque no tienen ninguna razón, desde el punto de vista legal. El señor es vecino de ellos, pagó su factibilidad , pagó su infraestructura, hizo el contrato y tiene derecho al agua como todo mundo”, indicó.
“Les expliqué (a los vecinos) con toda profundidad, les mostré los papeles que había que mostrar, el contrato de la persona y no, simplemente no hay una compresión y están claramente, actuando ilegalmente porque están destruyendo infraestructura municipal”.
Aseguró que está obligado a hacer la conexión por la que un usuario pagó totalmente por el servicio y lamentó que los vecinos destruyan la infraestructura de la conexión, que hasta en tres ocasiones ha tratado de hacer personal de MIAA, pero los vecinos no se los permiten.
Vallín Contreras negó que el pozo sea de la comunidad, sino que toda la infraestructura hídrica es el Municipio de Aguascalientes, mientras que el agua es de la federación, administrada por la Comisión Nacional del Agua y la facultad para distribuirla corresponde a MIAA.
El funcionario advirtió que MIAA hará valer todo lo que esté permitido en la ley, para cumplir con la conexión de agua por la que un usuario pagó.
“Tenemos que ejercer el estado de derecho, todo lo que la ley nos permita para estos efectos y que esté relacionado, se hará el uso de lo mismo para que se tenga la convivencia social”, señaló.
Vallín Contreras aseguró que no bajará la presión en la distribución de agua a la comunidad con la nueva conexión, luego de que el pozo tiene la capacidad suficiente.