Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- Tras la divulgación de posibles irregularidades en la asignación de recursos públicos, donde se habrían adelantado seis meses de fondos de gestión para aquellos diputados que renunciaron a sus cargos para contender en las elecciones actuales, Adán Valdivia, presidente del Comité de Administración, salió al frente para abordar las acusaciones.
En entrevista colectiva, Valdivia destacó la autonomía con la que cada legislador maneja su presupuesto, subrayando que la administración se limita al presupuesto anual y no interfiere en las decisiones individuales de cada parlamentario.
El diputado panista explicó que al inicio de cada año legislativo, se asigna a cada diputado aproximadamente un millón de pesos para labores de gestión, dejando en manos de cada uno la responsabilidad de su ejecución de acuerdo a sus propias estrategias de planificación.
“Cada uno de los diputados tiene su propia dinámica (…). Nosotros entregamos el recurso y cada uno de los diputados y grupos parlamentarios lo ejecutan según sus dinámicas de planeación y se respeta. Ya son las diferentes áreas administrativas a quienes les corresponde dar seguimiento a la ejecución”, señaló Valdivia.
Al ser cuestionado sobre si los diputados que pidan licencia dejarán suficientes recursos para que sus suplentes puedan llevar a cabo las labores legislativas, Valdivia reiteró que cada uno es responsable de administrar su propio presupuesto. Además, aseguró que la Contraloría supervisa estos fondos para prevenir cualquier mal uso, especialmente en actividades relacionadas con campañas políticas.