Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Los padres de familia de esta municipalidad serán responsables del comportamiento de sus hijos menores, especialmente si estos participan en riñas o causen daños a terceros, de acuerdo con el reglamento municipal.
La normativa, que busca prevenir conductas antisociales y fortalecer la supervisión de los padres, contempla medidas que incluyen desde la reparación del daño hasta la participación en cursos de formación.
José Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento, explicó que la reglamentación del municipio es la primera en abordar específicamente la responsabilidad de los padres en el comportamiento de sus hijos.
“(El reglamento) maneja, algunas infracciones pero principalmente maneja la responsabilidad de los padres, las obligaciones de cuidado, maneja el tratamiento en caso de ser necesario, la atención al menor incondicional y el respeto a todos sus derechos”.
“Pero también, hacer un tanto responsable a los padres de su cuidado, de su educación y de su corrección y si hay algún daño, que también puedan responder en caso de haberse cometido esto”, dijo el funcionario.
Explicó que se realiza una audiencia con los padres, porque dijo, lo principal es atacar las causas e involucrar a la familia en la atención que tendrán los menores.
“Obviamente con garantía de audiencia, análisis de las causas principalmente se analizan las causas por las cuales se está cometiendo esa esa situación, esa problemática y en base a eso se citan los padres, se les da la garantía de audiencia, se les propone alguna medida que puedan tomar ellos en relación a sus hijos”.
“Si es necesario se puede llegar hasta dar cursos, cursos para padres pues para educar a los padres para que eduquen a sus hijos. Y se les encauza para solucionar el problema de fondo, según sea el caso”, comentó.
Muñoz López agregó que los problemas más comunes entre los menores en Jesús María incluye riñas, vandalismo y pequeños robos, aunque la incidencia de detenciones de adolescentes es menor que en la capital del estado.
“Yo creo que estamos a lo mejor entre un 20 y un 30 por ciento, si hay muchos problemas con los niños específicamente en riñas, en cuestiones de banda, en cuestiones incluso de que los utilizan para robo también hemos tenido casos”, indicó.