Zacatecas, Zac. Habitantes de la comunidad de Sauceda de la Borda, del municipio de Vetagrande, obligaron al gobernador David Monreal Ávila a permanecer casi cinco horas en el salón de usos múltiples de la localidad, exigieron su intervención para que sea localizado Anthony Tadeo Núñez Trejo, de seis años de edad, quien fue secuestrado del patio de su casa el 20 de diciembre, en el poblado de Chaparrosa.
Ayer colocaron e incendiaron llantas en las tres carreteras de acceso y salida a esa población y en la entrada a la cancha aledaña al auditorio, donde se estacionaron los vehículos de la comitiva del mandatario morenista. Los habitantes exigieron la presentación de Teo y frenar la violencia y la inseguridad.
Aunque el político no fue agredido, integrantes de la Guardia Nacional y de las policías estatal preventiva y municipal acudieron desde Tacoaleche, para resguardar el salón de usos múltiples.
Unas 200 personas, entre ellas familiares de Teo, se reunieron frente al Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, en la salida poniente de la capital del estado que conduce al municipio de Jerez.
Marcharon por los bulevares Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos hasta la plaza Bicentenario –frente al legendario Cerro de la Bufa–, donde se plantaron para obstaculizar durante cuatro horas el eje vial metropolitano, principal arteria que conecta las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.
Esta última movilización colapsó la mayor parte del sistema de transporte público de esa zona conurbada, donde habitan alrededor de 400 mil personas, así como la circulación de miles de automovilistas que transitaban por la zona, donde se ubican hoteles, hospitales y centros comerciales.
Las manifestaciones de ayer en dichas localidades rurales fueron, según los participantes, producto del hartazgo ante la falta de resultados en las investigaciones de la fiscalía estatal, que encabeza Francisco Murillo, y por la “incompetencia” de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del general retirado Adolfo Marín, ante los múltiples homicidios y secuestros ocurridos recientemente.
Según cifras oficiales, sólo durante los primeros 10 días de enero se han perpetrado en el estado 45 homicidios dolosos (entre ellos el de un niño de cuatro años en Fresnillo, asesinado junto a su padre la semana pasada), así como 11 desapariciones de personas, incluida la de Teo, sin contar los múltiples casos de extorsión a comerciantes, empresarios y agricultores, que no han cesado.
Los bloqueos a carreteras y bulevares, así como al auditorio de la comunidad de Sauceda de la Borda, concluyeron alrededor de las 17 horas, cuando Gabriela Pinedo, secretaria de Gobierno, firmó una minuta de acuerdo con familiares de Teo y representantes de los pueblos que protestaron, en la cual las autoridades se comprometieron a “intensificar la búsqueda del menor”.
Asimismo, por conducto de sus funcionarios, David Monreal prometió que se va a “considerar la instalación de una base de la Guardia Nacional en Chaparrosa”.
Con información de La Jornada