Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Desde que comenzó el operativo para mejorar el entorno visual de la ciudad, se han retirado 30 kilómetros de cables inservibles de los postes, informó Óscar Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano Municipal.
“Serán de unos 20 o 30 kilómetros de la ciudad y no se nota mucho cuando son pocos, pero cuando hay una cantidad abundante de esos cables, pues sí se ve más ordenado”, señaló.
El funcionario destacó los avances en zonas como la calle Juan de Montoro, entre Díaz de León y 16 de Septiembre, así como en el exterior del Parián, donde se retiró una gran cantidad de cables obsoletos.
“Estamos luchando contra esta mala costumbre de las cableras de cortar el servicio a una empresa y dejar el cable ahí”, apuntó.
De acuerdo con Rodríguez Godoy, los cables llevaban años colgados, en algunos casos entre 10 y 15 años y eran en su mayoría redes de voz, datos, telefonía e internet.
“El que los retira es la misma empresa; nosotros como municipio no podemos hacerlo porque son redes generales de vías de comunicación. Si quitamos un cable en servicio, estaríamos cometiendo un delito”, explicó.
“Todo esto lo regula la Federación a través de la instancia competente en materia de telecomunicaciones. Han sido fácilmente unas dos o tres toneladas de cables retirados”, agregó.
El secretario aseguró que el operativo continuará en la zona centro, donde el problema es más evidente, aunque señaló que afecta a toda la ciudad.
Rodríguez Godoy aclaró que los cables retirados no son propiedad del municipio, por lo que las cableras deciden su destino; “no sé si los vuelvan a reutilizar o los depositen en el relleno sanitario, que es el lugar idóneo para desecharlos”, dijo.