Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.-“El PRI y el PAN muestran la misma posición retrógrada en torno al concepto de una familia”, cuestionó Iván Alejandro Sánchez Nájera, candidato del PRD a la gubernatura de Aguascalientes.
Lo anterior, después que Lorena Martínez, del PRI, y Martín Orozco, del PAN, aspirantes también al Ejecutivo del Estado se pronunciaran en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para regular el matrimonio igualitario.
“Ya no hablamos de un solo concepto de familia de mamá y papá, pues existen familias que son dirigidos por una madre soltera, por un solo padre o por los abuelos. Hay una diversidad en cuanto a la familia, pero eso no parecen entenderlo otros candidatos”, reiteró Sánchez Nájera.
Dentro de este contexto, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática criticó también la iniciativa del panista Martín Orozco que pretende crear la Secretaría de la Familia.
“Estamos hablando que si ya existe el DIF, ¿cuál es el objetivo de crear más burocracia para el electorado? No nos explican cuáles funciones va a tener y de qué manera estará operando”, dijo.
Sánchez Nájera lamentó que Martín Orozco y otros candidatos del PAN hayan firmado compromisos con asociaciones conservadoras del Consejo Mexicano de la Familia, en torno a puntos como “defender la vida desde su concepción”, así como “el matrimonio como institución de la familia”.
“Es un ejercicio válido de parte de los grupos conservadores, pues tienen derecho a fijar su posición. Lo que no es válido es que un candidato se someta a ello”.
– ¿El obispo de Aguascalientes continúa siendo un poder fáctico?
– Lo es y resulta lamentable que se rinda pleitesía de esa manera de parte de los candidatos de Acción Nacional. De nuestra parte hay respeto a las creencias religiosas, pero no que estas dicten el desempeño de un gobierno.