Marca
Un grupo de piratas informáticos autodenominado Fancy Bear, ha vuelto a ‘hackear’ la web de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y ha descargado numerosos documentos referidos a destacados deportistas estadounidenses que participaron en los pasados Juegos de Río de Janeiro, con la intención de acusarlos de prácticas dopantes.
Fancy Bear publica los resultados de los controles antidopaje realizados durante los Juegos de Río a la gimnasta campeona olímpica Simone Biles; Elena Delle Donne, jugadora del equipo femenino de baloncesto de Estados Unidos; y las hermanas Venus y Serena Williams. De las dos primeras aparecen trazas de sustancias prohibidas, aunque junto a ello figuran también los certificados que aprueban el uso de medicamentos con fines terapéuticos. De las tenistas, se han desvelado únicamente los certificados que las autorizan a tomar diferentes sustancias prohibidas.
Antes de los Juegos y en pleno debate sobre la admisión de los deportistas rusos a Río 2016 tras el escándalo del Informe McLaren, la Agencia Mundial había relevado ataques piratas de Fancy Bear a sus archivos privados en búsqueda de informaciones sobre Yulia Stepanova, la atleta rusa que destapó el caso de dopaje de estado ruso. Según los expertos de Threat Connect que investigaron el caso el pasado agosto, estos piratas están relacionados con la Agencia de Seguridad rusa GRU. Además, se le atribuye el intento de sabotaje al Partido Demócrata estadounidense y de la campaña a la presidencia de Hilary Clinton.
“Los medallistas olímpicos en Río usaron regularmente potentes sustancias ilícitas justificadas mediante certificados para uso terapéutico”, explica Fancy Bear en su web. “En otras palabras han obtenido autorizaciones para doparse. Esta es otra evidencia de la corrupción y falta de honestidad de la AMA y el departamento médico y científico del COI”, prosigue Fancy Bear, grupo al que diferentes expertos relacionan con Rusia.
La AMA no ha ocultado que considera que los ataques provienen de Rusia. En un comunicado hecho público el martes por la tarde, su director general, Olivier Niggli, ha asegurado que estas acciones “comprometen el esfuerzo que la comunidad mundial antidopaje está llevando a cabo para restablecer la confianza en Rusia”.
El Comité Olímpico internacional (COI) ha asegurado en otro comunicado que “ninguno de los deportistas mencionados han incumplido las reglas antidopaje”.
El Gobierno ruso, por su parte, ha negado cualquier implicación. “Sin ningún lugar a dudas, no se puede ni hablar de cualquier implicación de Moscú, del Gobierno y de los servicios rusos en acciones de este tipo”, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Simone Biles
Simone Biles eximiéndose en los Juegos de Río
Simone Biles eximiéndose en los Juegos de Río Mike Blake
A la gimnasta le fueron tomadas muestras de orina el 11, 14, 15 y 16 de agosto, es decir los días que ganó los tres oros y una de bronce. Todos las análisis mostraron trazas de un estimulante, el Metilfenidato, que está en la lista de sustancias prohibidas de la AMA. El Metilfenidato es un medicamento utilizado para tratar a niños hiperactivos y con déficit de atención.
En su registro medico figuran también los certificados de autorización por uso terapéutico de estas sustancia. El primero tiene fecha 20 septiembre de 2012, anterior a su primera competición internacional que fue en octubre de 2013. En los documentos se lee la autorización para serle medicada d-anfetamina y Dextroamfetamina hasta 2014. Desde diciembre de este año Biles tiene autorización para tomar hasta diciembre 2018, según las prescripciones, la dexmethylphenidate en una dosis de 15 miligramos diarios.
La campeona olímpica estadounidense fue analizada el 20 de agosto 2016, día de la final femenina de baloncesto entre Estados Unidos y España. En la muestra de orina se encontraron trazas de p-hydroxy-anfetamina. También en este caso está justificada mediante un certificado de fecha 2014 con caducidad en 2018, que le da la autorización para su uso terapéutico, 20 miligramos dos veces al día, acompañada por un comentario que dice: “Se aconseja una evaluación anual por un experto médico”.
Elena Delle Donne
Elena Delle Donne en la final olímpica contra España
Elena Delle Donne en la final olímpica contra España Mark Ralston
Elena Delle Donne sigue un tratamiento médico de por vida desde que en 2008 fue picada por una garrapata que le provocó el sindrome de Lyme que tiene como efectos periodos de astenia y, en su caso, estuvo a punto de obligarla a dejar el baloncesto.
Otro certificado autoriza a la estrella de la WNBA el uso de Hidrocortisona hasta 2018 con una dosis de 20 miligramos tres veces al día.
Las hermanas Williams
Serena y Venus Williams en la final del doble femenino de Wimbledon
Serena y Venus Williams en la final del doble femenino de Wimbledon Leon Neal
De las hermanas Williams, Fancy Bear publicó certificados de autorización médica a partir del 2010 que justificarían el uso de pastillas de Metilprednisolona durante seis días. Este fármaco es un antinflamatorio comúnmente usado para tratar artritis, lupus, psoriasis, colitis y alergias.
Serena vuelve a necesitar un certificado para utilizar Hidromorfona (hasta marzo 2011), un fármaco para el dolor. Además de Oxycodone, un analgésico opiáceo más fuerte, durante cuatro días.
En 2014 el médico de la Federación Internacional de Tenis la autoriza al uso de Prednisolona (un esteroide que previene la liberación de la hormona que produce inflamaciones en el cuerpo) y Oxycodone durante siete días en los días en que se jugó la Copa Masters.
Venus Williams tiene permiso para utilizar de Prednisone y Triamcinolone (ambos tiene el objetivo de impedir la liberación de las hormonas que causan inflamaciones), Formoterol en forma de inhalador, usado comúnmente como broncodilatador, todos con autorización del médico de la Federación Internacional. En 2012 y 2013 hay documentos que confirman la autorización del uso de Prednisone y Triamcinolone hasta febrero 2013.
Los ‘piratas’ de Fancy Bear desvelaron de ambas tenistas sólo los certificados de autorización de medicamentos para uso terapéutico. Pero no aportan pruebas de que las hermanas hayan dado positivo en controles antidopaje. Aunque han anunciado que difundirán nuevas informaciones sobre otros deportistas obtenidas, se supone, por los mismos medios.