Redacción
México.- Aunque su precio no resulte accesible para todos los bolsillos, los pantalones de mezclilla o jeans más icónicos del mundo son los Levi’s, pero en relación precio-calidad existen marcas que son más económicas y que resultan rendidoras, según reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De ahí que aquí te decimos cuál cuesta cinco veces menos; y es que 8 marcas de jeans y 17 modelos fueron sometidos a las pruebas del laboratorio del consumidor, entre las que estuvieron: acabados de tela y confección, distorsión de la prenda o cambios de la talla después del lavado, durabilidad, resistencia a la decoloración, aparte de la información que ofrecieron al consumidor.
Por cierto que la marca Silverado Forte que es cinco veces más económica que Levi’s resultó mejor en la evaluación general hecha por la Profeco, ya que tuvo un “excelente”, mientras que la icónica marca alcanzó un “muy bueno”; y el precio de cada prenda es de 229 pesos, mientras que de los Levi’s es de mil 167 pesos.
Silverado Forte ofreció una información completa al consumidor, sacó un excelente en los acabados, la identificación y el contenido de fibras fue 100 por ciento algodón, así como no tuvo cambios ni distorsiones tras el lavado. Tuvo una excelente resistencia a la tracción y el lavado, además de que no fue perceptible el desgaste por abrasión.
En tanto que Levi’s sólo obtuvo un muy bueno en los acabados, ya que presentó “costuras flojas”, de acuerdo con la Profeco; y en el resto de los tópicos registró una evaluación excelente, sobre todo la resistencia a la tracción, rasgado y desgaste por abrasión; de igual modo contuvo información verídica para las y los consumidores.
Consejos a la hora de comprar jeans, según la Profeco:
Revisa que no estén defectuosos (con hoyos, hilos sueltos, uniones mal cosidas, etc.).
Lávalos antes de estrenarlos (para evitar irritación en la piel).
Lee las instrucciones de lavado y cuidado.
Considera el precio.
No los dejes mucho tiempo al sol cuando se estén secando.
Al momento de comprar ropa, como jeans o playeras, procura comprar aquellas prendas que garantizan un buen rendimiento precio-calidad, sobre todo para que no caigas en la llamada ‘fast fashion’ (o moda rápida), una tendencia que no sólo afecta al bolsillo de las personas, sino también al medio ambiente.
En este sentido se debe mencionar que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refieren que la moda rápida es un modelo de negocios acelerado que impulsa a la gente a comprar más ropa motivada por precios bajos y múltiples microtemporadas por año”; dónde los puntos negativos de la ‘fast-fashion’ son que las prendas se desgastan con mucha facilidad, debido a que se hacen “con materiales de baja calidad y acabados pobres”, de ahí que las personas la desechen con una mayor prontitud y acudan a gastar más dinero en otras prendas, por lo que el ciclo vuelve a repetirse.
Lo anterior ocasiona contaminación y un uso indiscriminado de los recursos naturales, refiere Greenpeace, lo cual amenaza la sustentabilidad; se estima que la producción de ropa genera el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono -gas de efecto invernadero- a nivel global. Por tal motivo procura elegir los jeans más baratos y duraderos.
*Con información de Radio Fórmula.