Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- No vamos a dar marcha atrás frente a presiones de líderes de comercio ambulante, fue la respuesta de Israel Díaz García, director de Mercados del Ayuntamiento capital, ante los amagos de la Unión de Comerciantes Lázaro Cárdenas de iniciar una huelga de hambre para pedir su renuncia al cargo.
“Ellos quieren presionarme así y no voy a ceder. Vamos a ser justos y cumplir con la ley, si los demás liderazgos de comerciantes así lo han entendido, ellos también lo deben de entender”, apuntó en entrevista.
Apenas el lunes último, Marco Antonio Gutiérrez Campos, dirigente de esta agrupación de comerciantes, protestó frente a Palacio Municipal acusando a Díaz de supuesto hostigamiento contra los agremiados que venden productos en la vía pública.
El funcionario municipal reviró que se trata de la petición concreta de dos comerciantes quienes sí cuentan con permisos para vender frutas en zonas al sur de la ciudad, de lunes a viernes, pero que quieren hacerlo en la plaza central donde no está permitido.
“Ese comerciante ya lo hace como rutinario y no solo con esta administración, han sido muchas atrás y así quiere lograr algún permiso que le fue negado, pero legalmente no procede. Yo estoy en la postura si no lo permite la ley, no se lo voy a otorgar como a otras personas se lo he negado”, subrayó.
Más aún, el director de Mercados informó que Gutiérrez Campos se encuentra atrasado en sus pagos con el Ayuntamiento. “Lleva dos meses atrasados, tenía dos años de atraso pero hizo un convenio y se comprometió a pagar por mes una cantidad”.
En cuanto al amago de Marco Gutiérrez para iniciar una huelga de hambre de comerciantes en su contra, Israel Díaz puntualizó: “él será culpable de lo que le pase a su gente, pues nosotros estamos actuando conforme a la ley. Puede vender en una bocacalle, pero no en el centro histórico, no en el Jardín de San Marcos o en Expo Plaza”.