Revisarán reglas de construcción tras sismo que alcanzó a Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado 2 de enero, con epicentro en el estado de Guerrero y perceptible en Aguascalientes, encendió alertas en el Municipio, que ahora alista una revisión al Reglamento de Construcciones para endurecer los criterios de estabilidad, principalmente en edificios de gran altura.

Aunque no se reportaron fincas dañadas tras el movimiento telúrico, autoridades municipales reconocieron que el evento obliga a anticiparse a escenarios futuros y ajustar la normatividad vigente para nuevas edificaciones.

“No tenemos reporte de fincas dañadas, las que ya estaban así afortunadamente. En Aguascalientes no fue tan fuerte el sismo, no afectó fincas”, dijo el secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, Óscar Rodríguez Godoy.

La revisión se enfocará en el llamado libro sexto del Código Municipal, que regula las construcciones, con especial atención en los inmuebles de 10 niveles o más, a los que se les exigirán mayores medidas de soporte estructural.

“Vamos a revisar el libro sexto, que es el reglamento de construcciones. Aquellas edificaciones de 10 niveles hacia arriba vamos a ser un poquito más estrictos en las medidas de estabilidad; la construcción tendrá que tener otras características de mayor soporte para evitar daños por un sismo”, explicó.

Las nuevas disposiciones, aclaró, no aplicarán de manera retroactiva. Las construcciones ya existentes y los desarrollos previamente autorizados no estarán obligados a cumplir con los nuevos estándares, aunque sí se mantendrán bajo observación.

Rodríguez Godoy señaló que el ajuste al reglamento se trabajará a lo largo de este año para ser presentado al Cabildo, con la intención de que sea aprobado por regidores, síndicos y el presidente municipal.

El secretario advirtió que, aunque Aguascalientes no es una zona sísmica de alta intensidad, los movimientos telúricos pueden desplazarse con el tiempo, por lo que resulta necesario prevenir y no reaccionar únicamente después de un evento mayor.

“Tenemos que prever lo que venga a futuro, porque luego los sismos se van recorriendo, no siempre se dan en un solo punto”, expresó.