Riley Gaines cuestiona la elegibilidad de Imane Khelif en el boxeo femenil

Redacción 

La nadadora estadounidense Riley Gaines ha desatado una intensa polémica en las redes sociales al cuestionar la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024. Khelif venció a la italiana Angela Carini en un controvertido combate de boxeo femenil, que terminó con la retirada de Carini después de solo 46 segundos.

Gaines, conocida por su defensa de las mujeres en el deporte, reaccionó al triunfo de Khelif en la red social X, antes conocida como Twitter. “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”, escribió, usando la etiqueta #IStandWithAngelaCarini, que rápidamente se convirtió en tendencia en Estados Unidos.

Después de la pelea, Gaines expresó su indignación: “Después de 46 segundos y algunos golpes en la cara por parte de un hombre, Carini abandonó la pelea. Llámenme loca, pero es casi como si las mujeres no quisieran que un hombre les diera un puñetazo en la cara mientras el mundo observa y aplaude. Esto es violencia masculina glorificada contra las mujeres”.

En una segunda publicación, Gaines destacó la reacción de Carini tras el combate: “Carini rompió a llorar y explicó en una entrevista que nunca antes la habían golpeado tan fuerte. Angustioso. Ella es una heroína para todos por echarse atrás”.

Imane Khelif, junto con Lin Yu-ting de Taiwán, fue descalificada el año pasado en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenil por no superar las pruebas de elegibilidad de género. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció recientemente que ambas atletas estaban autorizadas a competir en las categorías femeninas de 66 y 57 kilogramos en París 2024.

Mark Adams, portavoz del COI, defendió la decisión afirmando que ambas atletas cumplen con los criterios de elegibilidad olímpicos: “Todos los que compiten en la categoría femenina cumplen con los criterios de elegibilidad. Son mujeres en sus pasaportes y así se indica, y son mujeres”.

Khelif es una destacada boxeadora amateur, habiendo ganado una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Sin embargo, fue descalificada en el pasado debido a niveles elevados de testosterona.