Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Terminó enero alcanzando una alta cifra de suicidios en el estado, demostrando que aún no son suficientes los esfuerzos que se hacen para combatir esta grave problemática que desde hace varios años afecta a los aguascalentenses.
A pesar de que tiene pocos meses de haberse inaugurado, el Instituto Municipal de Salud Mental ha demostrado ser una política eficiente, pues ha buscado tener más cercanía con los ciudadanos, diversificando la manera en que estos podrían contactar a un psicólogo.
El titular de la Secretaría de la Salud, Rubén Galaviz Tristán, el ISSEA está apoyando a los municipios del interior para que puedan inaugurar sus respectivos institutos municipales de salud mental.
Detalló que son en San José de Gracia, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos donde ya se tiene un proyecto más avanzado.
Dijo que los presidentes municipales estarán apoyando con lo que puedan en capital humano e infraestructura, el gobierno del estado también participará en menor parte.
Lamentó que no exista la capacidad de tener una respuesta más eficiente ante padecimientos mentales.
A su vez manifestó que la razón de esto es porque la federación no tiene ningún programa enfocado en este sector y, por lo tanto, ha quedado relegado a los municipios y del estado.
Al concluir la entrevista el galeno aseguró que el objetivo del ISSEA es que al final del año todos los municipios tengan un instituto de salud mental.