Robo en infraestructura urbana es costosísimo para ayuntamiento: Montañez

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El alcalde Leonardo Montañez Castro reconoció que el robo de infraestructura urbana genera una problemática financiera al ayuntamiento, por lo cual espera que el Poder Legislativo avale los cambios para endurecer sanciones en contra de quien incurra en este delito.

“Actualmente quien tiene en su posesión un artefacto de estos, no puede ser penalizado y esperamos que ya pronto se apruebe, porque no se vale que haya personas que se apropien de la infraestructura municipal o concesionada, generando accidentes”, afirmó en entrevista grupal.

– ¿Cuánto representa en daños económicos directos para el Ayuntamiento?

– Es costosísimo, estamos hablando de cientos de miles de pesos mensuales. Sin contar el problema en que pueda involucrar a alguna familia que ha tenido la mala suerte de caer en algún caimán sin tapa.

Montañez Castro recordó que el Cabildo de la capital recientemente aprobó modificaciones al Código Penal con la finalidad de sancionar  a quien traslade o tenga la propiedad de parte de infraestructura como caimanes o tapas de alcantarillas; aunque reiteró que se esperan las adecuaciones en Palacio Legislativo.

“Actualmente ha disminuido, pero sí hubo un tiempo en que el robo fue muy recurrente. Nosotros aplaudimos la propuesta del Congreso, pues no se vale de hacer uso lucrativo de la infraestructura urbana”, recalcó el edil.

En días pasados, el diputado panista Maxiliano Ramírez presentó una iniciativa con el objetivo de endurecer las penas carcelarias a quienes cometan robo de infraestructura urbana. El dictamen aún no ha sido votado.