Redacción
Sinaloa.-Rubén Rocha Moya formalizó ante el Congreso del Estado de Sinaloa una solicitud de licencia indefinida para separarse del cargo de gobernador. La petición, remitida a la Diputación Permanente mediante un oficio fechado el 22 de agosto de 2026 en Culiacán, apela al artículo 50, fracción VIII, de la Constitución estatal para ausentarse por un periodo superior a 30 días, solicitando que el Poder Legislativo proceda según lo estipulado en el artículo 58 de la carta magna local.
La decisión ocurre apenas un día después de que el propio mandatario anunciara a través de redes sociales su reincorporación a la titularidad del Ejecutivo estatal, función que había dejado temporalmente en mayo pasado para someterse a investigaciones de la Fiscalía General de la República. Dicha separación temporal se dio en un contexto de tensiones diplomáticas e indagatorias sobre presuntos vínculos con organizaciones del crimen organizado.
El fugaz anuncio de su retorno generó cuestionamientos y el deslinde de actores políticos de Morena y del Gobierno Federal. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió un pronunciamiento en redes sociales donde subrayó que ningún interés personal debe ubicarse por encima del interés público, señalando que “el poder sin principios se vuelve arrogancia”. Tras la solicitud radicada, el Congreso de Sinaloa deberá sesionar para evaluar la petición de licencia y determinar la conducción institucional de la entidad.

