Redacción
Ciudad de México.- El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, está siendo investigado por la policía de Berlín por usar un atuendo de estilo nazi en un concierto en la capital alemana.
“Estamos investigando unas sospechas de incitación al odio, porque la ropa lucida en escena es susceptible de exaltar o justificar al régimen nacionalsocialista y alterar el orden público”, indicó Martin Halweg, portavoz de la policía berlinesa.
PUBLICIDAD
A través de redes sociales, se compartieron una serie de imágenes donde se observa a Waters, de 79 años, vestido con un abrigo negro y brazaletes rojos, en su concierto del pasado 17 de mayo en la sala Mercedes-Benz Arena de Berlín.
Medios alemanes e israelíes indican también que durante el espectáculo se vieron inscripciones en letras rojas sobre una pantalla con los nombres de Ana Frank y Shireen Abu Akleh, esta última, periodista palestino-estadounidense fallecida en una operación israelí en mayo de 2022.
“Estamos investigando y una vez termine el procedimiento, lo transmitiremos al ministerio público para una última evaluación jurídica”, precisó el portavoz de la policía, quien puntualizó que será la fiscalía quien decida si persigue o no al cantante británico, de 79 años.
Roger Waters se defenió a través de un comunicado y dijo que su actuación ha atraído ataques de quienes no están de acuerdo con sus puntos de vista políticos y principios morales.
“Los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y la intolerancia en todas sus formas. Los intentos de retratar esos elementos como algo más son falsos y políticamente motivados.
“La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1980”, escribió.
El músico británico aseguró que sus padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y el nombre de Ana Frank era muy sonado en su hogar.
“He pasado toda mi vida hablando en contra del autoritarismo y la opresión dondequiera que los veo. Cuando era niña después de la guerra, el nombre de Ana Frank se pronunciaba a menudo en nuestra casa, se convirtió en un recordatorio permanente de lo que sucede cuando el fascismo no se controla”, aseveró.
Crítica Israel a Roger Waters
La cancillería israelí reprochó el miércoles a Waters por “haber ensuciado la memoria de Anna Frank y de seis millones de judíos asesinados durante el Holocausto”.
“Waters quiere comparar a Israel con los nazis”, y es “uno de los mayores detractores de los judíos de nuestra época”, abundó en Twitter el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.
Roger Waters es un conocido activista propalestino, que en sus conciertos sacó a escena un cerdo hinchable con la estrella de David, y que ha apoyado acciones de boicot a productos israelíes.
Las autoridades de Fráncfort cancelaron por su lado un concierto del músico británico el 28 de mayo, pero la decisión fue anulada por un tribunal administrativo en nombre de la libertad de expresión.
Con información de El Diario de Juárez