AP News
Madrid.- Las autoridades en Moscú están luchando contra la extradición de España a Estados Unidos de un supuesto hacker ruso, la tercera vez en gestiones recientes que Rusia ha buscado bloquear el procesamiento de presuntos criminales cibernéticos en suelo norteamericano, informó el viernes la abogada del sospechoso.
Pyotr Levashov, de 37 años y conocido como uno de los mayores responsables de correos basura en el mundo, fue detenido este año cuando estaba de vacaciones con su familia en Barcelona.
Las autoridades estadounidenses han vinculado a Levashov, a través de su alias “Peter Severa”, a una serie de potentes “botnets”: redes de computadoras secuestradas virtualmente para enviar miles de millones de correos basura.
El detenido comparecía el viernes ante la Audiencia Nacional en Madrid, en una vista para decidir si se le debe juzgar en Estados Unidos por acusaciones de fraude e intercepción no autorizada de comunicaciones electrónicas.
La abogada de Levashov, Margarita Repina, dijo a The Associated Press que Rusia presentó el jueves su propia solicitud de extradición ante las autoridades españolas, horas antes de la vista del viernes.
La embajada rusa en Madrid no respondió en un primer momento a una petición de declaraciones.
El conflicto de extradición recuerda a los casos recientes de Evgeny Nikulin, un hacker ruso acusado por las autoridades estadounidenses de infiltrarse en redes profesionales como LinkedIn, o de Alexander Vinnik, buscado por Estados Unidos por acusaciones de que dirigió una red multimillonaria de lavado de dinero digital.
Nikulin, que fue detenido en octubre en un restaurante de Praga, es objeto de un tira y afloja entre el FBI _que quiere juzgarlo en Estados Unidos por ataques informáticos vinculados a grandes fugas de datos_ y Rusia, que le reclama por un delito mucho menor.
El abogado de Vinnik, Xanthippe Moyssidou, explicó el martes que el ciudadano ruso _detenido en julio en el norte de Grecia y buscado por Estados Unidos por acusaciones de fraude con bitcoins por valor de más de 4.000 millones de dólares_ también ha sido reclamado por Moscú.
Vinnik lucha contra la extradición a Estados Unidos, pero Moyssidou dijo que su cliente estaba dispuesto a regresar a Rusia.
Las detenciones forman parte de varias operaciones iniciadas por Washington en el último año para capturar a supuestos ciberdelincuentes rusos fuera de su país, que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.
También se produjeron mientras los políticos en Washington afrontan las acusaciones de que hackers del Kremlin interfirieron en las elecciones de Estados Unidos para ayudar al actual presidente, Donald Trump.