Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se plantea modificar el listado de medicamentos del sector público para eliminar aquellos que están en desuso. Asimismo, se retomará la certificación de hospitales y centros de salud con el objetivo de elevar la calidad de atención a la ciudadanía.
El director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, informó que en los últimos días el estado participó en el Consejo de Salubridad General, un grupo colegiado con comunicación estrecha con la presidencia de la república. En esta mesa se discuten políticas públicas en salud y situaciones emergentes, destacando en esta ocasión dos temas relevantes.
“Primero, se plantea que se hará una reforma al vademécum de medicamentos nacional. Durante muchos años se fueron adicionando elementos terapéuticos, pero prácticamente de manera anárquica, sin mucho control. Entonces, se va a iniciar un reajuste; hay muchos medicamentos cuyo uso no está vigente”, destacó.
Explicó que, aunque estos medicamentos están en desuso, su presencia en la lista obliga al estado a adquirirlos. Afirmó que existen medicamentos de mejor calidad que suplen sus funciones.
“Otra parte importante es que se había abandonado la certificación tanto de las personas como de las instituciones. Se va a retomar que se certifiquen los hospitales públicos y privados; es importante porque la calidad de la atención había disminuido mucho por no estar en una evaluación permanente”, expuso Galaviz Tristán.
Finalmente, señaló que las propuestas fueron remitidas al Poder Ejecutivo Federal para su análisis y para establecer las políticas públicas necesarias.