HuffPost
Ciudad de México.-A poco más de 24 años del asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó el video en el que se observan los momentos previos y posteriores al atentado en Lomas Taurinas, un barrio de Tijuana, Baja California, aquel 23 de marzo de 1994.
Fue el Sol de México, el medio que dio a conocer dicha grabación que en el año 2000 -a pocas semanas del final de sexenio de Ernesto Zedillo- había sido clasificada por la PGR hasta el 2035 argumentando que hacerla pública representaba “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación del asesinato, las cuales continúan abiertas.
No obstante, desde el pasado mes de agosto, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que había solicitado a la PGR hacer públicos los reportes realizados durante las indagatorias del crimen.
En su momento, las investigaciones fueron responsabilidad del entonces procurador Diego Valadés Ríos y estas no se encuentran en las bases de datos públicas del INAI, según notificó un cuidadano que solicitó información sobre el caso.
Y en octubre, también el INAI le ordenó a la PGR dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”.
El material liberado es el mismo que desde 1994 se ha replicado en diferentes medios. Fue tomado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. En él se observa a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de la gente luego de terminar un mitin de su campaña electoral y desde su lado derecho recibe un tiro en la cabeza.
En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México y descarta que este diera cuenta de las líneas de investigación de la PGR, a pesar de que las investigaciones no han concluido, por lo que no se verían afectadas.
Sobre Luis Donaldo Colosio
Luis Donaldo Colosio era el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue asesinado después de terminar un mitin de su campaña electoral en la colonia Lomas Taurinas.
Tras enunciar su discurso final el priista de dirigió hacia su camioneta, rodeado de simpatizantes que asistieron al evento, cuando entre la multitud salió Mario Aburto, quien desde entonces ha sido señalado como el autor material del homicidio y de acuerdo con las autoridades, le dio dos tiros directos a la cabeza de Colosio Murrieta, quien murió horas después.
Mario Aburto Martínez está preso desde que la PGR lo presentó ante los medios el 24 de marzo de 1994 y cumple una condena de 45 años.
(Video: El Sol de México)