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En el marco del Día Internacional de la Mujer, Mattel lanzó una serie de muñecas Barbie inspiradas en mujeres que rompieron paradigmas y destacaron en diversos ámbitos. La campaña, llamada Sheroes, incluyó a las mexicanas Frida Kahlo y Lorena Ochoa, sin embargo, ha sido el uso de la imagen de la pintora el que ha generado polémica.
Hace unos días, la familia de Kahlo denunció que la marca había hecho uso illegal de su imagen al violar los derechos de Propiedad Intelectual.
“Confiamos en que si la empresa Mattel fue víctima de un engaño y/o su indebido actuar deriva del previo desconocimiento sobre la titularidad de los mencionados derechos, regularizará de inmediato esta situación, en el entendido de que de no ser así, nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo”, se publicó en la cuenta oficial de la pintora.
Más tarde Beatriz Alvarado, representante de la compañía panameña con sede en Estados Unidos, declaró a Expansión: “En 2005, Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de Frida Kahlo, nos cedió los derechos de la imagen de la pintora, eso nos convierte en los propietarios del nombre, el concepto, la ideología y los signos distintivos de Frida”.
Ahora, la actriz mexicana Salma Hayek, que dio vida a la pintora en la cinta homónima de 2002, expresó su descontento con el uso de la imagen con dichos fines: “No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad #body”, publicó salma junto a la imagen de la muñeca que lleva la indumentaria y el peinado característicos de la artista mexicana fallecida en 1954.