Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Contrario a lo que se señalaba en el momento en que se despenalizó el aborto, el área de salud mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no ha brindado apoyo psicológico a mujeres que deseen interrumpir su embarazo o que ya lo hayan hecho.
Héctor Grijalva Tamayo, director de Salud Mental, aseguró que su área está lista para ofrecer apoyo psicológico a mujeres que lo soliciten en situaciones específicas, aunque hasta el momento no han recibido ninguna petición al respecto.
Explicó que, aunque no han brindado atenciones psicológicas hasta ahora, están preparados para hacerlo. “Nosotros no hemos atendido a nadie por ese tema. Somos vecinos del Hospital de la Mujer, que es un lugar donde podrían atenderse, pero hasta el momento no hemos atendido a nadie”, afirmó.
Posteriormente el veterano galeno, mencionó que si alguna mujer acude al Hospital de la Mujer y requiere atención psicológica, su equipo está listo para intervenir. “Tenemos psicólogas entrenadas en eso, pero hasta ahorita no se ha presentado ninguna”, señaló.
Ante la pregunta sobre por qué no han llegado solicitudes, Grijalva respondió: “No sé qué les pasa, con nosotros no ha llegado nadie. Claro que hemos oído que hay casos, pero nosotros estamos listos para recibirlas. En todas nuestras unidades hay psicólogas preparadas, con técnicas de autoestima, amor a la vida y capacidad para el desprendimiento, pero hasta este momento no hemos atendido a nadie. Si lo hacen, se las daremos”.