Comunicado
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes logró con éxito la procuración de un corazón, hígado, riñones y córneas de un estudiante de 21 años de edad, cuya familia optó por la donación de órganos, luego de la determinación legal del deceso del joven.
Tras intensas laborales médicas; los equipos quirúrgicos del IMSS anunciaron que los seis órganos se mantuvieron en condiciones óptimas para beneficiar a igual número de pacientes en lista de espera de una donación, quienes oportunamente fueron identificados como compatibles para el trasplante.
El jefe de Prestaciones Médicas en esta delegación, Alfonso Martínez Hernández, precisó que estos órganos representan una esperanza de vida para los receptores, quienes recibirán, respectivamente: el corazón en la ciudad de Monterrey, el hígado en Hermosillo, ambos riñones en el Hospital “Miguel Hidalgo” de Aguascalientes y las córneas en León, Guanajuato.
“Existe una coordinación precisa y eficaz a nivel nacional -dentro y fuera del IMSS-, para identificar a los receptores compatibles y trasladar con prontitud los órganos donados hasta donde se encuentre cada destinatario. Agradecemos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS y a hospitales como el Miguel Hidalgo de la localidad, por su apoyo siempre inmediato para los procesos de donación, procuración y trasplante de órganos que realiza el Instituto”.
De manera muy enfática agradeció a la familia de este joven: “Por la generosidad de regalar vida a seis personas que formaban parte de una lista de más de 20 mil personas enfermas a falta de una donación como ésta, y que hoy, gracias a esta donación; podrían aspirar a una mayor y mejor expectativa de vida”.
Cabe señalar que se trata de la tercera donación de órganos del mes y la treceava del año, equivalentes a 56 órganos y 56 personas beneficiadas por la bondad de familias aguascalentenses.