Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Durante los dos primeros años de las actuales administraciones municipales, San Francisco de los Romo, Cosío y Jesús María experimentaron mejoras significativas en sus ingresos, lo que les permitió un mayor gasto en sus administraciones.
Según la última actualización de Finanzas Públicas Estatales y Municipales (EFIPEM), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las once demarcaciones de Aguascalientes mostraron incrementos en sus ingresos y, por ende, en sus egresos, lo que se traduce en mayores inversiones en obras y servicios correspondientes a este nivel del ejecutivo.
Con el objetivo de evaluar la gestión de las administraciones municipales que están por concluir, se realizó un comparativo de ingresos y egresos entre 2021 y 2023, el año más reciente actualizado. Desde luego, en la interpretación de estos datos se debe considerar la inflación.
En este contexto, San Francisco de los Romo tuvo una mejora significativa en ingresos, con un aumento del 38% durante dicho periodo, al pasar de recaudar 267 millones 712 mil pesos en 2021 a 433 millones 196 mil en 2023.
De manera similar, Cosío registró un aumento en sus ingresos del 35.9%, Jesús María del 31.42% y Rincón de Romos del 26%.
En general, todos los municipios vieron un incremento en sus ingresos; sin embargo, considerando la inflación durante ese periodo, los municipios que probablemente se han visto más debilitados en sus finanzas son Calvillo, que solo logró un aumento del 9% en sus ingresos, San José de Gracia con un 14% y Pabellón de Arteaga con un 19%.