Sánchez: No hay que escandalizarse por fallos contrarios entre tribunal local y federal

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-  Los tribunales electorales tanto locales como regionales, así como los institutos estatales,  deben de prevalecer, consideró el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales del Congreso, quien puso como ejemplo el reciente fallo de la Sala Monterrey para echar abajo la impugnación del Partido Verde para mantener sus recursos.

“No hay que escandalizarse, porque para eso están las instituciones y por el contrario es un ejemplo de para qué existen esas instancias. Dan garantía de que alguien puede dictaminar de forma distinta, de mediar conflictos y no centralizar. Es una buena lección de cara a lo que se pretende en desaparecer estos tribunales. La realidad es que funcionan”, comentó el legislador por el PRD.

En días pasados, la Sala Monterrey descartó una determinación del Tribunal Local Electoral en torno a mantener los recursos públicos hacia el Partido Verde, después que el Instituto Estatal Electoral en primera instancia determinó que no alcanzó los sufragios necesarios.

Al respecto, Sánchez Nájera validó las dos determinaciones que asumieron los tribunales electorales, por lo cual reflexionó que se deberá analizarse los términos en materia jurídica y que pueda llevarse a cabo en la práctica.

“Yo no podría acusar dolo ni del Instituto Estatal para haber dictaminado de una forma, ni del propio Tribunal Local para determinar de otra. Al final con lo que tienen a la mano, dictaminan lo que creen conveniente. Ahora debemos ver cuáles son las consideraciones jurídicas y técnicas que tomaron en cuenta para eso reflejarlo en nuestro propio código. Nada más”, reiteró el perredista.